Los vecinos de Saxamonde reclaman una solución definitiva a la falta de seguridad en el tramo de la N-550 del Alto de Os Valos, en el peligroso cruce en el que confluyen las carreteras a Porriño, Pazos de Borbén y a Guizán y el aeropuerto.

El Consello Parroquial de Saxamonde, en el que están representados los distintos colectivos sociales de la parroquia, debatirá en su próxima sesión una iniciativa promovida por el grupo municipal del BNG para demandar gobierno local que inicie las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Fomento y la Diputación con el objetivo de alcanzar un acuerdo para la construcción de una rotonda en este punto de la red viaria, y las consiguientes mejoras en la seguridad vial en la carretera.

Este tramo está considerado como uno de los "puntos negros" de la red viaria provincial al soportar una intensidad media diaria de tráfico superior a los 9.000 vehículos, por lo que las incorporaciones o cruces que se realizan a lo largo del día suponen maniobras que ponen en riesgo la seguridad tanto de los conductores como los peatones. La instalación de un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora, junto a un radar, supuso una medida que solo en parte mitiga esta situación de peligrosidad. El riesgo de este cruce se incrementa por la alta densidad de vehículos pesados que circulan a diario por Os Valos en sentido Pontevedra o hacia Porriño y norte de Portugal para evitar la autopista de peaje AP-9.

El acuerdo entre los diversos colectivos y fuerzas políticas se plantea como necesario para poder lograr el objetivo de eliminar este "punto negro" de la red viaria, que desde hace años reclama el BNG, con enmiendas a los presupuestos del Estado. De la misma forma, se reclama al Concello que gestione ante Fomento y la Diputación para que negocien la construcción de una rotonda.