La playa de A Punta, en Cesantes, ya luce con su bandera azul. El distintivo, que acredita la calidad de las aguas y los servicios de esta zona del litoral redondelano, fue estrenado ayer en un concurrido acto en el que participaron todos los miembros del gobierno local, así como representantes de los grupos de la oposición y el director xeral de Administración local, José Alberto Pazos.

El alcalde, Javier Bas, calificó de "día grande" para el municipio el izado de la primera bandera azul de la historia de Redondela, y destacó que no solo supone un reconocimiento, "sino también un estímulo y reto para seguir mejorando las condiciones ambientales de los arenales para lograr más distintivos en los próximos años". En este sentido señaló que desde el gobierno local se está haciendo un esfuerzo importante por mejorar los servicios. "Estamos llevando a cabo obras de ampliación de los accesos y fomentamos acciones de formación medioambiental, imprescindibles para la concienciación de la ciudadanía porque la conservación del medio ambiente es tarea de todos", puntualizó el regidor.

El galardón de la bandera azul no afecta a toda la playa de Cesantes, sino al espacio comprendido desde A Punta hasta su extremo norte, en el tramo que dispone paseo marítimo. El Concello decidió dividir en dos partes el arenal para tener más opciones para lograr el distintivo, ya que el tramo desde A Punta hacia el puerto tiene todavía importantes carencias que impiden alcanzar esos parámetros de excelencia imprescindibles para obtener el reconocimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, se atrevió a comparar la belleza natural de este paraje del interior de la ría con otras que gozan de prestigio a nivel internacional, como la playa de Rodas en Cíes y As Catedrais en la costa de Lugo. "No tenemos que tener ningún complejo, Cesantes tiene un marco incomparable y para nosotros es la más hermosa, como nuestras mujeres", dijo. El edil también tuvo palabras de agradecimiento hacia un grupo de voluntarios, niños y adultos, que trabajaron de forma desinteresada en tareas de limpieza de la playa. "Ese es el espíritu que todos debemos tener, hay que cuidar la playa entre todos y sentirnos orgullosos", apuntó.

En el acto también estuvo presente el vicepresidente de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, que alabó las cualidades de este arenal. Durante su intervención destacó que este distintivo "no se concede por criterios políticos ni económicos", y felicitó a Redondela por su esfuerzo para cumplir los criterios exigidos respecto a normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios y de ordenación del medio ambiente para la concesión de la bandera azul.