"Os veciños do rural de Baiona non son cidadáns de segunda". Es el argumento que utiliza el secretario xeral de la agrupación local del PSOE de Baiona, Rafael Lores, para recordar al gobierno municipal que debe prestar mayor atención a las parroquias. El socialista asegura que Belesar, Baíña y Baredo, y también Sabarís en su parte menos próxima a la costa, se encuentran "abandonadas" por parte del Concello.

Un simple recorrido por estas zonas, recalca, basta para comprobar que los ríos no están limpios, que los senderos se encuentran en precario, que la reconstrucción de los molinos históricos carece de mantenimiento y de accesos transitables y que la maleza invade los caminos y sus canalizaciones de aguas pluviales. Prueba de ello es la reciente protesta de vecinos de Sabarís, que retiraron la vegetación y escombros acumulados en las cunetas de sus viales, señala.

Los contenedores de basura de estos puntos, critica, también sufren la "dejadez" del equipo de gobierno popular, dado que no solo la recogida es deficiente, sino que muchos están rotos o en mal estado.

Lores aprecia en esta situación una "discriminación" por parte del alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, y sus concejales hacia el interior del municipio. Por eso les exige que acometan las actuaciones necesarias para dejar todos los puntos mencionados en perfectas condiciones. "Baiona non é só primeira liña. Hai moitos lugares que son verdadeiros atractivos turísticos e non se teñen en conta", insiste.

Los socialistas afirman que no se puede entender "unha Baiona puxante sen contar cos valores das nosas parroquias e a súa riqueza ambiental e cultural".