El Ano Antonio Fernández, dedicado a l reconocido pintor de Goián (Tomiño), incluye la inauguración de un Aula-Museo sobre esta figura de las artes, creada en el edificio de las antiguas escuelas. El acto tendrá lugar el próximo día 4 de julio, a las 21.00 horas.

La organización está a cargo del Concello de Tomiño con la colaboración de la Comisión Antonio Fernández, formada por entidades y particulares interesados en revalorizar y difundir la obra pictórica y filantrópica del artista nacido en Goián en el año 1882 y fallecido en 1970, en su tierra.

La nueva instalación está diseñada por el arquitecto Xavier Pousa, hijo del pintor del mismo nombre que fue discípulo del maestro goianés. Su hermana Zara Pousa colabora en esta tarea que incluye una remodelación total de la estancia.

Una de las personas implicada totalmente en este proyecto es José Manuel Villa "Mané", que cede al Museo la gran mayoría de objetos que conserva de su admirado pintor, con quien, de niño, tuvo la oportunidad de hablar a solas un par de veces, en el centro Goianés, lugar al que acostumbraba a ir Antonio Fernández para tomar un café y dibujar directamente sobre el mármol de la mesa, cuenta "Mané".

Guarda manuscritos del propio Antonio Fernández, con letra pequeña, como el resumen de una autobiografía que ayer leía en alto José Manuel Villa, muy emocionado. Cede para el Museo la estufa de leña que era el único confort que tenía el pintor el su estudio situado en la rúa de don Pío; también podrán contemplarse un caballete de estudio y otro de campo, así como un bastón terminado con una punta de hierro con la que levantaba las hojas del camino, en busca de piezas líticas, porque era aficionado a la arqueología. Una cámara de fuelle "Marco Mendoza" con trípode, restaurada por Ara, de Tui; una cámara Schneider; caja de pinturas, pinceles, paletas y libros dedicados por conocidos escritores, como Antón Alonso Ríos, conforman el "tesoro" de Mané para el Museo, un afán en el que se implicó cumpliendo la promesa hecha a su amigo Eliseo Alonso, escritor de Goián.