CONDADO PARADANTA

Horacio Gil se convertirá hoy en alcalde de Arbo mediante una moción de censura

El PP expulsa de la Alcaldía al nacionalista Xavier Simón tras pactar un nuevo gobierno con los independientes

27.06.2014 | 13:28
Horacio Gil, en una foto de archivo. // Gustavo Santos

Si las previsiones no fallan, el popular Horacio Gil, teniente alcalde de Arbo junto al regidor Manuel Rivera durante veinte años, se convertirá este mediodía en el nuevo alcalde arbense, devolviendo las riendas del municipio al Partido Popular, después de tres años, y por primera vez en su historia, con un alcalde nacionalista.

La corporación municipal de Arbo debatirá, hoy a las 12.00 horas, la moción de censura presentada por los cinco concejales del Partido Popular y dos de Alternativa Independiente de Arbo (AIAR) contra el alcalde Xavier Simón, que gobierna en solitario desde hace un año, cuando el grupo independiente, liderado desde diciembre de 2012 por José Simón, decidió romper el pacto de gobierno, quedándose únicamente con dos ediles, ya que la tercera concejala, Fabiola Durán, prefirió abandonar el grupo AIAR para quedarse como teniente alcalde en el equipo de gobierno dirigido ya solo por el BNG.

Xavier Simón asegura que será un traspaso de gobierno tranquilo y colaborador. "Haremos una transición ejemplar, dando toda la información que necesiten los nuevos gestores". Se descarta que haya incidentes durante la moción de censura. De hecho, por respeto a la familia del joven arbense fallecido tras ser arrollado por un tren este miércoles, en caso de producirse alguna concentración de protesta por parte de los simpatizantes del grupo de gobierno, adelantan que que será silenciosa.

En el nuevo equipo de gobierno, la independiente Salomé Troncoso será la teniente de alcalde y la única que tendrá un salario municipal, mientras que el portavoz de AIAR, José Simón, tendrá competencias en algunas de las áreas que ostentará el grupo independiente: Obras y Servicios y Servicios Sociales.

El pacto de gobierno al que han llegado PP y AIAR, y que se fraguó en las últimas semanas, ha nacido con propósito de continuidad de cara a las próximas elecciones municipales. El acuerdo incluye una lista de integración para mayo de 2015, de manera que este grupo independiente previsiblemente desaparecerá para integrarse en la lista del PP.

Respecto al fallido gobierno de BNG y AIAR, que duró dos años, Xavier Simón, considera que ese gobierno "funcionó como un reloj mientras estuvo Luis E. Rodríguez. Cuando Pepe Simón forzó su salida de AIAR y del gobierno, nos quedamos en minoría pero seguimos trabajando en la misma línea, con más esfuerzo, con más horas de dedicación" afirma.

Por su parte, el independiente José Simón siempre culpó a Xavier Simón de la ruptura de gobierno por negarse a traspasarle la Alcaldía en junio de 2013. "En septiembre de 2013 pudo ser alcalde y no quiso. Él sabrá por qué. Ahora tampoco quiere, pues parece que se la entregará al PP. Ni los votantes de AIAR ni muchos otros arbenses comparten esa decisión. Yo la respeto, pero no la puede justificar diciendo que no le cederíamos la Alcaldía en septiembre. Si lo hace así mentiría" argumenta Xavier Simón.

El nuevo ejecutivo de Arbo tendrá menos de un año para gobernar, así que su prentensión es empezar por "recuperar los servicios públicos, hacer análisis de las instalaciones, de los viales y hacer un esfuerzo para recuperarlos en un plazo relativamente corto" asegura Horacio Gil.

Por su parte, Xavier Simón ya adelanta que se presentará a las próximas elecciones municipales, aunque no aclara bajo qué siglas lo hará, ya que no es militante del BNG.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Consejos para ayudar al niño en el primer día de guardería

Entrar con los pequeños en clase o hablar con la educadora, entre las pautas a seguir por las...

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo


Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

 
Enlaces recomendados: Premios Cine