LOURIÑA

El BNG denuncia que Nelson Santos contrató su defensa judicial con cargo al Concello

Los nacionalistas piden que reintegre un primer pago realizado al despacho de abogados por 4.000 euros »Reiteran en el pleno la petición de dimisión de los imputados

27.06.2014 | 02:20
Pedro Pereira, ayer.

El alcalde de Porriño, Nelson Santos, contrató con cargo al Concello su defensa judicial en las diligencias previas por los casos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, entre otros delitos, por las supuestas contrataciones irregulares y pagos en el Ayuntamiento porriñés.

Según denunció ayer el BNG, a través de su portavoz Pedro Pereira, en el año 2013 el alcalde firmó un decreto a través del cual se le contrata a un despacho vigués por 15.000 euros los gastos de la defensa del alcalde en los dos procesos en los que está imputado. De la cantidad aprobada el Concello ya abonaría 4.840 euros, según los nacionalistas.

Por el pago de la defensa de un concejal de Santiago, fueron condenados siete ediles del gobierno del PP que tuvieron que dimitir, en la que se convirtió la mayor crisis política de la capital de Galicia, y el teniente de alcalde socialista de Corcubión Manuel Insúa fue imputado por autorizar el pago de la minuta del abogado del alcalde en un supuesto delito de acoso laboral.

Según el portavoz del BNG porriñés "los supuestos delitos por los que se acusa a Nelson Santos no son propios de la gestión del cargo público que ocupa, sino que son derivados del abuso de su cargo como alcalde y de una desviación de poder en convergencia con intereses particulares. El decreto firmado por Santos habilita la previsión de fondos para la defensa letrada del alcalde tanto en la instrucción de la fase de diligencias previas, en la apertura de juicio oral, así como en el caso de existir apelación", asegura el nacionalista. "No es de recibo que el ayuntamiento tenga que hacer cargo e estos gastos. El alcalde sólo estaría legitimado para solicitar el pago de estos conceptos de existir una sentencia absolutoria, pero nunca antes ", afirmó Pereira. "Desde el BNG exigimos al alcalde que anule el decreto y que devuelva el dinero abonado hasta el momento por el ayuntamiento para su defensa", señaló.

Durante una rueda de prensa, el portavoz nacionalista explicó que en el pleno del próximo lunes se reitera la petición de dimisión del regidor y de los otros dos concejales imputados. Los nacionalistas pedirán al alcalde, teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y concejal de empleo, Alejandro Lorenzo , su renuncia. "Los vecinos del Ayuntamiento del Porriño, a medida que van teniendo conocimiento de las prácticas que este gobierno fue instaurando en materia de contratación de personal, de obras y servicios, están comprobando que este gobierno recuperó un sistema caciquil y de clientelismo más propio del siglo XIX que del actual", añade.

Además coincidiendo con la celebración del pleno, el BNG convocó una concentración contra la corrupción a las 18,00 abierta a los vecinos en general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine