VAL MIÑOR

Nigrán afronta sin claro respaldo un nuevo intento de aprobar las cuentas

El gobierno local confía en convencer hoy al pleno con los cambios hechos al documento » El PSOE se abstuvo en la comisión previa

26.06.2014 | 01:44

La aprobación de los presupuestos municipales para 2014 es para el gobierno local una cuestión prioritaria. Es por eso que, apenas un mes después de que su propuesta de cuentas fuese rechazada de forma unánime por los grupos de la oposición, hoy afronta, en un pleno casi monográfico, un segundo intento. El PP confía en que salgan adelante, aunque fuentes del ejecutivo se mostraban ayer prudentes.

Dos razones permiten al alcalde, Alberto Valverde, enfrentarse a este segundo debate sobre el presupuesto con cierto optimismo. Una de ellas es que el gobierno, tras reunirse con los grupos de la oposición, ha incorporado al documento económico algunas de sus sugerencias -la mayoría del PSOE-. La abstención de los socialistas en la última comisión de cuentas es la otra, ya que, de no variar su voto en la sesión plenaria de hoy, permitirían al gobierno local, en minoría, aprobar las cuentas, que UCN y BNG rechazan sin matices y que el exedil popular Ignacio Vilas, no adscrito tras abandonar el gobierno, parece improbable que apoye.

Ese "dictamen favorable" de la comisión podría ser, sin embargo, un caramelo envenenado, puesto que el propio portavoz nigranense del PSOE, Juan González, explicaba ayer que la abstención es una "práctica habitual" de su formación. "En todas las comisiones, por principio, nos abstenemos; solo expresamos nuestra adhesión a cuestiones que proponemos nosotros y reservamos nuestro rechazo solo para propuestas que creemos descabelladas" , indicó.

González evitó adelantar el sentido de su voto en el pleno de hoy. "Vamos a ver qué nos proponen, pero no hay demasiadas cuestiones que inviten a pensar que vamos a cambiar de postura", fue su escueta alusión al documento que, "en lo sustancial no ha variado nada".

Lo que sí reconoce el portavoz socialista es un cambio de actitud por parte del gobierno con respecto al resto de grupos municipales. "Han enterrado en hacha de guerra", apuntó Juan González, que, en todo caso, reprocha al ejecutivo de Alberto Valverde que en las últimas semanas "haya intentado que la sociedad de Nigrán se pusiera en contra de la oposición", en referencia a las reuniones informativas sobre el presupuesto al que fueron convocados los colectivos.

En cuanto a las propuestas a las cuentas planteadas, el portavoz del PSOE reconoció que "sí se han incorporado", aunque "de manera poco concreta", por lo que en algunos casos resultarán "irrealizables", advierte.

Rechazo de UCN y BNG

Mientras el PSOE deja en el aire el sentido final de su voto en el pleno de hoy, los portavoces de UCN y BNG no ocultan su rechazo frontal a las cuentas del gobierno.

Para el centrista Antonio Fernández Comesaña, la nueva propuesta de presupuestos es "mero maquillaje". En este sentido, recordó que sus sugerencias, "presentadas por escrito", fueron "despreciadas" por el alcalde, que "ni tan siquiera se ha dignado a contestar". Indicó que el nuevo documento "solo contempla una reducción en los ingresos de 50.000 euros, pequeños retoques en los gastos corrientes y menos inversiones", mientras que consigna un "incremento del 35% en el pago del canon de Sogama, un elevado gasto en abogados y el inflado de ingresos del servicio de aguas".

Un "correo electrónico" del alcalde motivando el "rechazo" a sus propuestas, es la respuesta que, según Xavier Rodríguez, portavoz del BNG, recibió tras aportar sus sugerencias al presupuesto. "Elaboramos un listado de condiciones que justificarían el apoyo del BNG, pero no se ha tenido en cuenta ninguna", señaló Rodríguez, que, en consecuencia, votará en contra de la nueva propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder


Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela

Un día para "pasarlo bien"

Un día para "pasarlo bien"

Teijido, ganador de la pasada edición, anuncia su ilusión por repetir título en Castrelos: "El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine