La aprobación de los presupuestos municipales para 2014 es para el gobierno local una cuestión prioritaria. Es por eso que, apenas un mes después de que su propuesta de cuentas fuese rechazada de forma unánime por los grupos de la oposición, hoy afronta, en un pleno casi monográfico, un segundo intento. El PP confía en que salgan adelante, aunque fuentes del ejecutivo se mostraban ayer prudentes.

Dos razones permiten al alcalde, Alberto Valverde, enfrentarse a este segundo debate sobre el presupuesto con cierto optimismo. Una de ellas es que el gobierno, tras reunirse con los grupos de la oposición, ha incorporado al documento económico algunas de sus sugerencias -la mayoría del PSOE-. La abstención de los socialistas en la última comisión de cuentas es la otra, ya que, de no variar su voto en la sesión plenaria de hoy, permitirían al gobierno local, en minoría, aprobar las cuentas, que UCN y BNG rechazan sin matices y que el exedil popular Ignacio Vilas, no adscrito tras abandonar el gobierno, parece improbable que apoye.

Ese "dictamen favorable" de la comisión podría ser, sin embargo, un caramelo envenenado, puesto que el propio portavoz nigranense del PSOE, Juan González, explicaba ayer que la abstención es una "práctica habitual" de su formación. "En todas las comisiones, por principio, nos abstenemos; solo expresamos nuestra adhesión a cuestiones que proponemos nosotros y reservamos nuestro rechazo solo para propuestas que creemos descabelladas" , indicó.

González evitó adelantar el sentido de su voto en el pleno de hoy. "Vamos a ver qué nos proponen, pero no hay demasiadas cuestiones que inviten a pensar que vamos a cambiar de postura", fue su escueta alusión al documento que, "en lo sustancial no ha variado nada".

Lo que sí reconoce el portavoz socialista es un cambio de actitud por parte del gobierno con respecto al resto de grupos municipales. "Han enterrado en hacha de guerra", apuntó Juan González, que, en todo caso, reprocha al ejecutivo de Alberto Valverde que en las últimas semanas "haya intentado que la sociedad de Nigrán se pusiera en contra de la oposición", en referencia a las reuniones informativas sobre el presupuesto al que fueron convocados los colectivos.

En cuanto a las propuestas a las cuentas planteadas, el portavoz del PSOE reconoció que "sí se han incorporado", aunque "de manera poco concreta", por lo que en algunos casos resultarán "irrealizables", advierte.

Rechazo de UCN y BNG

Mientras el PSOE deja en el aire el sentido final de su voto en el pleno de hoy, los portavoces de UCN y BNG no ocultan su rechazo frontal a las cuentas del gobierno.

Para el centrista Antonio Fernández Comesaña, la nueva propuesta de presupuestos es "mero maquillaje". En este sentido, recordó que sus sugerencias, "presentadas por escrito", fueron "despreciadas" por el alcalde, que "ni tan siquiera se ha dignado a contestar". Indicó que el nuevo documento "solo contempla una reducción en los ingresos de 50.000 euros, pequeños retoques en los gastos corrientes y menos inversiones", mientras que consigna un "incremento del 35% en el pago del canon de Sogama, un elevado gasto en abogados y el inflado de ingresos del servicio de aguas".

Un "correo electrónico" del alcalde motivando el "rechazo" a sus propuestas, es la respuesta que, según Xavier Rodríguez, portavoz del BNG, recibió tras aportar sus sugerencias al presupuesto. "Elaboramos un listado de condiciones que justificarían el apoyo del BNG, pero no se ha tenido en cuenta ninguna", señaló Rodríguez, que, en consecuencia, votará en contra de la nueva propuesta.