CONDADO PARADANTA

La Guardia Civil cree que los asaltantes de la casa de Salvaterra actuaron en As Neves

Los ladrones agredieron a la propietaria de una vivienda en Leirado para llevarse 300 euros y joyas » Tapan la boca a sus víctimas y acceden mientras los dueños duermen

26.06.2014 | 01:43
Entrada de la casa de la vecina asaltada en Leirado, en el municipio de Salvaterra.

La Guardia Civil sospecha que los asaltantes de una casa en Leirado (Salvaterra) en la madrugada del lunes son los mismos que actuaron antes en varias localidades de la zona y más concretamente en viviendas ocupadas por personas mayores en Liñares y Tortoreos de As Neves. Cada mes se producen nuevos asaltos de similares características, sin que hasta ahora se pudiera dar con los causantes.

En Salvaterra, estos asaltantes, que tenían la cara cubierta, entraron saltando un muro con una pequeña red y accedieron a la casa por una ventana. Una vez dentro amedrentaron a la dueña de la vivienda, la maestra retirada Pilar Rodríguez Pino, de 75 años, que también fue concejala en el Concello de Salvaterra, y al párroco ya jubilado de 84 años, y lograron un botín de unos 300 euros y varias joyas.

Cantidades similares consiguieron sustraer en otros asaltos parecidos, a excepción de uno ocurrido en abril en una casa de un matrimonio de Liñares donde se llevarían unos tres mil euros.

Según explicó la vecina de Leirado robada el lunes, los hechos ocurrieron a las dos de la madrugada aproximadamente. Los ladrones encapuchados entraron saltando un pequeño muro con una red que da a una propiedad de otro vecino. Una vez dentro entraron en la casa usando una ventana sin forzar puerta alguna. "Cuando me levante me los encontré en el pasillo y ya me tiraron al suelo, y me dijeron que querían el dinero que había que si no me mataban", señaló.

Mientras uno de los asaltantes la agarraba por el cuello y le tapaba la boca, otro de los tres registraba todas las dependencias buscando dinero. De los hechos no se percató el párroco jubilado que duerme en la vivienda y que padece sordera. Cuando salió al pasillo se encontró con la escena y recibió un golpe de los agresores.

Con todo Pilar asegura que "no vi a los asaltantes excesivamente violentos", aunque uno de ellos le propinó un puñetazo en la cara, cerca del ojo derecho, antes de marcharse y por las protestas constantes de ella. "Yo les decía que todo el dinero que había ya lo tenían y que no rebuscaran y rompieran cosas que no había nada más", dijo.

Después de media hora, los asaltantes optaron por abandonar la casa y los hicieron cortando el teléfono y advirtiéndole que no avisase a la Guardia Civil. "Si gritas entramos para dentro y te matamos", le dijeron.

Pilar afirma que su asalto es uno más de los que ocurren en la zona. "No es novedad, hay muchos asaltos de este tipo, hoy me pasó a mi, mañana le pasa a otro...", señaló.

Su caso es muy similar al de Lucha Pérez, vecina de As Neves a quien el pasado 7 de mayo dos desconocidos forzaron las cerraduras de su casa, en la parroquia de Tortoreos, y se llevaron el dinero que tenía, después de taparle la boca para que no gritara.

En As Neves, los asaltantes actuaron con el propósito de conseguir dinero en metálico, al igual que habían hecho el pasado 23 de abril en casa de un matrimonio octogenario en la parroquia nevense de Liñares.

Lucha dormía en su casa de barrio de Rabelo, en Tortoreos, cuando, entre las tres y las cuatro de la madrugada escuchó ladrar incansablemente a su perro "Peque". Al levantarse se encontró con un hombre en el medio del salón. "Era alto y fuerte y llevaba la cara al descubierto", relata la anciana, aquejada de los nervios desde entonces e incapaz de conciliar el sueño por las noches. "Eran al menos dos, solo entró uno, que me tapó la boca para que no pudiera gritar, y me preguntó dónde tenía el dinero. Ya abriera cajones y tenía uno de mis monederos, así que les di el otro y se los llevaron", apunta la mujer.

También el 23 de abril, al igual que los otros casos de madrugada, atracaron la casa de Amable Avalle y José María Gándara, en la parroquia de Liñares, de la que se llevaron 3.000 euros.

Estos dos ancianos vecinos de Liñares, en As Neves, dormían cuando escucharon ruidos. "Yo que tengo un oído muy fino me levanté a ver qué pasaba y los encontré en la cocina, entraran por la ventana, y ya solo recuerdo que me tiraron al suelo y me di con la cabeza contra la baldosa", recuerda Amable, que aún necesita hacerse curas en la brecha que tiene en la cabeza. "Al escuchar tanto ruido me levanté y ya la vi tirada en el suelo en un charco de sangre", explica José María.

Tras socorrer a su mujer, el anciano intentó acceder de nuevo a la habitación pero ya no pudo entrar. Los asaltantes habían bloqueado la puerta por dentro. "Pusieron el ropero contra la puerta para que no pudiéramos entrar, la tuvo que abrir después la Guardia Civil", relata José María.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine