La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha comenzado los trabajos de restauración y de mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Louro y Perral, a su paso por los núcleos de Pedrapinta y Porteliña, respectivamente, pertenecientes al municipio de Mos, estando prevista una inversión de más de 57.000 euros.

Según explicó ayer la propia Confederación, los objetivos de estas actuaciones, que alcanzaran 6, 6 kilómetros en un caso y 2,2 en otro, es preservar de posibles inundaciones la zona que discurre, en gran parte, paralela al núcleo urbano de la localidad y que se está viendo afectada por inundaciones y avenidas en momentos de intensas lluvias.

Las actuaciones programas consisten en la retirada de árboles muertos, rotos o caídos sobre el cauce. También se llevarán a cabo tratamientos silvícolas, mediante desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y también la de acondicionar la banda de vegetación de los mismos, tanto en densidad como en estructura.

Así mismo, se procederá a la retirada de basuras y residuos sólidos urbanos, chatarra e incluso vehículos, que serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado.

Los trabajos serán realizados por dos brigadas forestales, compuestas por ocho operarios cada una, que realizaran su labor, fundamentalmente, por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.