CONDADO PARADANTA

Ponteareas suministrará menús individuales este verano a niños en riesgo de exclusión social

Un catering les entrega un primero y un segundo plato y un postre en la casa de los maestros del colegio Nosa Señora dos Remedios

25.06.2014 | 07:46

Los niños ponteareanos considerados en riesgo de exclusión social por el departamento de servicios sociales del Concello seguirán recibiendo menús individualizados gratuitos este verano, una vez que ha acabado el comedor escolar. Ayer mismo pudieron acudir a recoger su comida a las conocidas como antiguas casas de los maestros del colegio Nosa Señora dos Remedios, que es donde se los reparte una empresa de catering contratada por el Concello de Ponteareas.

A cada niño se le suministra un menú que consta de un primer plato, un segundo y un postre. "Se les exige el compromiso de que acudirán a recogerlo cada día" asegura el concejal de Educación, Andrés Sampedro. Entre estos pequeños, hay residentes del casco urbano y otros de las parroquias, que se desplazan a recoger el menú para llevárselo a casa y poder comerlo con sus familias. La petición de que se mantuviera este servicio en verano se aprobó por unanimidad en el último pleno a través de una moción del BNG.

Actualmente son once los niños adscritos a este servicio. El edil de Educación explica que "estos son los casos registrados por los servicios sociales del Concello en estos momentos, y de haber nuevos demandantes, serán los servicios sociales los que valorarán los nuevos casos en un informe" explica Sampedro.

Comedores escolares

Respecto a la posibilidad de que se reabran los comedores escolares durante el verano, como demandan varios partidos políticos, para atender a más niños y no solo a los casos de familias en riesgo de exclusión social, el edil de Educación aclara que "los comedores de los colegios son competencia de la Xunta y no depende de nosotros esa decisión".

Por el momento, el Concello asume el coste y la gestión de la comida principal de estos 11 pequeños. Asimismo, fue el Concello quien asumió en enero el segundo comedor escolar del colegio Mestre Ramiro Sabell, acondicionado en la antigua casa del conserje, que permitió garantizar este servicio a aquellos niños que habían solicitado comedor en el centro educativo pero se quedaron sin plaza.

Varios movimientos sociales han exigido en las últimas semanas el mantenimiento de los comedores escolares en época estival, al igual que partidos políticos, entre ellos la Agrupación Comarcal de Vigo de Izquierda Unida que se manifestó a favor de la apertura de los comedores escolares en el periodo de las vacaciones estivales haciéndose eco de la iniciativa presentada en este curso por Alternativa Gallega de Izquierda (Anova-EU) en el Parlamento Galego, de una proposición no de ley instando a la Xunta de Galicia a proceder a la apertura, durante los períodos vacacionales, de los comedores escolares que sean necesarios para evitar los problemas de malnutrición presentes en la infancia gallega y que ponen de manifiesto los propios datos estadísticos de la Xunta: la existencia de más de 93.000 familias gallegas con todos sus miembros en paro, 33.000 familias sin ningún tipo de ingreso, el 23% de la población en situación de pobreza y 120.000 personas en situación de pobreza severa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine