REDONDELA

El puente de Julián se dotará de una pasarela para los peatones

La calzada se ensanchará con dos carriles de 3,5 metros para garantizar la seguridad vial

24.06.2014 | 10:16
Los operarios inician los trabajos, ayer, junto al puente.

El puente de Julián, situado sobre el río Alvedosa en la salida de Redondela por la carretera PO-250 hacia Reboreda, ampliará su calzada y se dotará de una pasarela peatonal paralela para garantizar la seguridad vial en este punto. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas inició ayer los trabajos con las catas del terreno para la construcción de la nueva plataforma destinada a los peatones.

El proyecto para ensanchar el puente fue aprobado en octubre de 2012 por la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), y prevé la ampliación de la estructura existente para que se pueda dotar la calzada de dos carriles de 3,5 metros para la circulación de vehículos. Además se dotará de una acera de 2,25 metros en uno de los laterales para permitir a los peatones transitar por la zona y cruzar el río con garantías de seguridad.

Este antiguo puente dispone actualmente de una anchura de solo cinco metros para los dos carriles de circulación, por lo que no pueden cruzarse un coche y un camión. Además, la ausencia de arcén o aceras supone un peligro para los viandantes.

La actuación dispone de un presupuesto de 188.762 euros y la previsión es que los trabajos estén rematados en el segundo semestre de este año. El inicio de las obras se retrasó varios meses debido al proceso de expropiación urgente de los bienes y derechos que afectaron a cinco predios, con un coste de 33.429 euros.

El arranque de los trabajos obligó ayer a cortar durante varios minutos la circulación en uno de los carriles del puente para poder instalar la máquina perforadora. Pese a ello, está previsto que las obras se ejecuten sin necesidad de interrumpir el tráfico de la carretera.

La mejora de este puente es una antigua demanda de los residentes de la zona y de la parroquia de Reboreda. Ya el anterior gobierno municipal, dirigido por Xaime Rei, había remitido a la Xunta un anteproyecto para la reforma del puente. También durante el mandato del alcalde socialista fue construida una pasarela peatonal de madera que discurría en paralelo al puente de Julián para solucionar el problema, aunque nunca llegó a entrar en servicio ya que afectaba en uno de sus extremos una propiedad privada y su dueño no autorizó el paso de los viandantes por esa zona. La pasarela fue finalmente retirada en el año 2006 sin lograr solucionar el problema.

El actual regidor, Javier Bas, desde el inicio de su mandato ya consideró una prioridad la mejora de este puente y en el año 2011 abordó este asunto en una reunión en Santiago con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, que se comprometió a realizar la actuación cuando tuviera con disponibilidad presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine