VAL MIÑOR

Nigrán supera los 250.000 euros en facturas de abogados en 2013, casi 4 veces lo previsto

El Concello destinaba 65.000 euros en el presupuesto a este tipo de gastos » Ha abonado una parte y debe 174.000 a diversos letrados

24.06.2014 | 10:16

Los gastos jurídicos se han multiplicado en el Concello de Nigrán en tan solo un año. Las facturas de diversos despachos de abogados privados que defendieron los intereses del Ayuntamiento en distintos pleitos suman 253.650 euros en 2013, casi el cuádruple de la cantidad que el gobierno local había previsto en los presupuestos del año pasado. Una cantidad que el portavoz de Unión Centrista de Nigrán (UCN), Antonio Fernández Comesaña, denuncia por "desorbitada" y que el equipo del alcalde popular, Alberto Valverde, asegura que explicará "punto por punto" .

La partida establecida para este fin en las cuentas del anterior ejercicio alcanzaba los 65.000 euros, una cifra basada en la tónica general del gasto en servicios de asistencia letrada en los últimos años. Hasta el momento, el Ayuntamiento ha pagado más de 70.000 euros en honorarios, según los datos que maneja el centrista. Y adeuda 174.000, cifra que suman las minutas presentadas por varios profesionales y que todavía no han sido abonadas por falta de fondos.

El gobierno preveía presentar una modificación extrajudicial de crédito en el pleno de este jueves, día 26, para poder afrontarlas. Pero finalmente ha retirado el expediente del orden del día de la sesión en la que dará una segunda oportunidad al presupuesto municipal, rechazado en el último pleno por la oposición en bloque. El gobierno del popular Alberto Valverde confía en sacar adelante esta vez las cuentas municipales, por lo que ya no sería necesario realizar cambios en partidas para sufragar las mencionadas facturas.

Entre los recibos más cuantiosos, se encuentra el de 105.909,84 del letrado que representó al Ayuntamiento en el proceso judicial relativo a los chalés adosados de Monte Lourido, derribados en 2007. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Vigo ha condenado al Concello a indemnizar a la promotora Ferymol, propietaria de las construcciones, con 312.491 euros en concepto de responsabilidad civil derivada de la anulación de los permisos de obra, otorgados en 1988 y suprimidos en 1992 por el TSXG. La compañía reclamaba 1,5 millones de euros por el valor de los edificios, en construcción, de los terrenos y por daños morales, además de otros gastos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine