LOURIÑA

Las tribus conquistan Mos

La Festa da Prehistoria se hace coincidir con el inicio del verano

22.06.2014 | 19:04
Las tribus conquistan Mos

Las tribus regresaron a Mos para celebrar el solsticio de verano, que tuvo lugar en el día de ayer, con lo que la jornada diurna fue la más larga del año. Con amenaza de tormenta, con nubes o cielo despejado en algunos momentos y hasta lluvia, los protagonistas de la peculiar fiesta mosense de la prehistortia participaron en carreras de relevos en busca del fuego, asistieron a talleres para aprender a generar una llama si cerillas ni mechero, e invocaron a los espíritus.

Los trogloditas regresaron a Mos. Los hombres, las mujeres y sobre todo los niños de las cavernas volvieron a reinar en las tierras del Louro, y convirtieron el día más largo del año y la noche más corta, en la fiesta de los orígenes.

"No sabía que era tan difícil hacer fuego con palitos y piedras", aseguró Juan, después de observar cómo podía hacerse en un obradoiro especializado. "Es que podemos volver a ello", apunta Marcos. "Si la crisis sigue, y si el Gobierno nos exprime más, tendremos que hacer fuego con palos y piedras, vivir en cuevas del monte y taparnos con taparrabos", lamentó con una sonrisa.

La Festa da Prehistoria fue más divertida que reivindicativa. Se inició el viernes con algunas actividades pero la acción fuerte tuvo lugar ayer, especialmente por la mañana con un animado parque de A Penacova donde no faltó detalle.

Algunos realmente metidos en el papel, otros más estilo "picapiedra" con coche y todo, decenas de vecinos, caracterizados con tribus y clanes aproximaron a los asistentes a la edad de piedra.

"Hemos decidido traer la fiesta de la prehistoria, que cada año hacemos en el mes de agosto, al solsticio de verano, porque creemos que es la fecha adecuada, en todo caso no sabemos si se quedará en este fecha o no", explica uno de los miembros de la Asociación Festa da Prehistoria, organizadores del evento.

El programa de actos incluye música, gastronomía y diversión pero también cultura. "Creemos que el giro cultural de esta fiesta es importante, y de hecho este año hemos organizado un observatorio de astronomía, una ruta para recoger hierbas de San Juan, entre otras actividades", añaden.

Música y rutas

La fiesta fue especialmente divertida para los más pequeños, sobre todo en el momento de pintarse el cuerpo con pintura o diseñar petroglifos o pinturas rupestres como lo hicieron nuestros antepasados. Los juegos y las competiciones y lucha entre tribus aportaron a la jornada escenas divertidas para los participantes y visitantes. Antes de finalizar la jornada con actuación de varios grupos musicales tuvo lugar la invocación de los espíritus de la mámoa de Penacova.

La organización ha reservado para el próximo domingo una ruta por los grabados rupestres de Louredo en compañía del arqueólogo Alberte Reboreda. El petroglifo do Salgueirón, el penedo da Alarma y el de San Antoiño, así como el túmulo megalítico del Salgueirón están en la ruta prevista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine