La campaña contra el uso de vajillas de plástico en los comedores escolares iniciada hace unos meses por un grupo de padres de alumnos del colegio Souto Donas de Gondomar ha logrado el respaldo del colectivo de profesionales sanitarios pediátricos de la comarca, que en apelan al "principio de precaución" para recomendar la retirada de estas bandejas y su sustitución por recipientes de otros materiales, como loza o acero inoxidable.

Sostienen la misma tesis que defienden los promotores de la campaña "Plásticos non", que recuerdan la existencia de estudios científicos que demuestran que el uso de este material en contacto con los alimentos calientes libera sustancias químicas que pueden provocar "alteraciones en el equilibrio del sistema endocrino", efecto al que son "especialmente vulnerables" las embarazadas y los niños, apunta el colectivo de pediatría.

Aunque la legislación actual no tiene en consideración estos estudios "reutilizar, lavar y verter alimentos calientes en este tipo de recipientes" es, aseguran los profesionales sanitarios, "lo menos recomendable". Es por eso que piden "cautela" y "anticipación" ante los posibles daños que podría causar el uso de estas vajillas a los centros educativos y servicios de catering.

Los padres promotores de la campaña antiplásticos mantienen desde hace meses en marcha una campaña informativa con la que tratan de explicar los posibles efectos nocivos de estos recipientes. Durante este tiempo han reunido 5.000 firmas en los colegios de la comarca y a través de la plataforma en línea Change.org que entregaron hace unos días al Concello de Gondomar para que en el próximo contrato del servicio de catering en los centros educativos del municipio se exija a las empresas candidatas el uso de vajillas alternativas al plástico.

El esfuerzo ha dado ya resultado, según el portavoz d e la plataforma, César Lema, quien indica que el Concello "se ha comprometido a dar la máxima puntuación posible a las empresas que sirvan en loza o vidrio templado".