Una de las manifestaciones más numerosas de afectados por las preferentes se pudo ver ayer en Tui, con una estimación aproximada de 300 participantes, algunos llegados de Santiago de Compostela, O Salnés, Lugo, Morrazo, Gondomar y los del Baixo Miño. Reclamaron el archivo de las sanciones administrativas, que consideran injustas y que ascienden a unos 20.000 euros, con pancartas, cartelería ilustrada con fotos de alcaldes, presidente de la Diputación, presidente de la Xunta y ministro De Guindos, pitos, tambores y bocinas.

El recorrido duró hora y media, discurrió por las principales calles del centro urbano, cortando el tráfico por zonas, con parada elegida frente a la sede local del PP para redoblar el canto de consignas como "Partido Popular, partido represor", "Non pode ser, obreiros na cadea e corruptos no poder", "Non imos parar, ata as multas archivar". La preferentista de mayor edad, Domitila, de O Rosal, se encargó de entonarlas desde el coche guía, para que el resto las corease durante el trayecto. Entre los asistentes pudieron verse a concejales del BNG del Baixo Miño y el concejal portavoz del PSdeG-PSOE de Tui, sindicalistas y la Plataforma de Emigrantes Retornados.

Ante el Concello, Yoli Domínguez Viñas, como portavoz, reflejó la frustración y sufrimiento de los afectados y la "represión" que perciben. Denuncian que los alcaldes decidieron seguir las instrucciones del PP"sin importarles los afectados". Una veintena de sancionados explicaron su situación, como Domitila, de 82 años, a la que multaron por saltarse una cinta policial, cuando utiliza andador. Las sanciones están entre los 300 y 600 euros. Entre otros hablaron Manuel, de 66 años (Estás), Ana, Eugenio (Tui), Mirta, Ricardo (Randufe), Albertina (Goián), Juan Carlos (O Rosal), Celsa (O Rosal), Jorge y Vicki (Randufe), Nieves (Malvas), Américo, Gestrudis (A Guarda), Argimiro, Encarnación y Fernando Asensio (Goián), quien afirmó que "lucharemos hasta que retiren las sanciones". Agradecieron el apoyo "fundamental" de Xulio Vicente y Miriam.