La empresa O.P.V. Arquitectura e Urbanismo redactará el proyecto técnico de demolición del Hotel Balneario Talaso Atlántico, además del estudio de seguridad y salud de las obras, por importe de 8.040 euros. El alcalde de Oia, Alejandro Rodríguez, la ha contratado y así se lo ha notificado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Pontevedra, que le requería información acerca de las gestiones realizadas para ejecutar la orden de derribo del TSXG que pesa sobre el complejo hostelero desde 2009.

El regidor se libra así, por el momento, de las multas coercitivas de 1.500 euros de las que le advertía la sala si no agilizaba los trámites para hacer desaparecer el edificio, cuyas licencias fueron anuladas por el alto tribunal gallego al no ajustarse a la normativa. El Concello las concedió a principios de la década pasada en virtud de una ordenanza que, por despiste, nunca llegó a publicarse en el BOP ni en el DOG.

El gobierno municipal ha elegido la propuesta de O.P.V. , la más barata de las tres presentadas al procedimiento negociado. Las otras dos alcanzaban los 9.370 y los 23.100 euros. La compañía seleccionada se encargará de pautar el desarrollo de los trabajos de demolición, cuya ejecución habrá que licitar de nuevo en cuanto esté listo el proyecto.

Son trámites que permiten ganar tiempo a la Administración local para avanzar en el desarrollo del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con el que pretende buscar encaje legal al negocio turístico, en el que trabajan más de 60 personas, una cifra que aumenta durante el verano.