La fiesta de los maios, la Navidad, el carnaval, el Día das Letras Galegas, excursiones, campamentos y un sinfín de temas son los que llenan las hojas de la obra "O libro viaxeiro", creación de los cientos de niños y niñas de los diferentes colegios de Porriño.

El libro continúa aún su periplo desde que en abril comenzara su andadura de la mano de las escuelas unitarias de Pontellas y Mosende. Desde entonces pasó por los colegios Hermanos Quiroga, Fernández López, Atios, Budiño, Antonio Palacios, Ribeira y Santo Tomás, con el objetivo de que los estudiantes de Educación Infantil y Primaria fuesen los autores de las 125 horas en blanco, describiendo cómo es su colegio y las experiencias vividas en él, con sus compañeros y profesores, a través de textos, dibujos y fotografías.

El profesorado de estos centros acudía a Aceesca, en donde se encuentra ahora O libro viaxeiro, para visionar y a la vez hacer una clausura de esta iniciativa puesta en marcha por la Concejalía de Educación, que dirige Ana Martínez, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil.

La concejala de Cultura, Teresa Veloso, estuvo con todos ellos y con los usuarios de Aceesca que participaron haciendo su aportación a la obra, plasmando en ella nuevos textos e imágenes.

Aún faltan dos centros por acoger "O libro viaxeiro," que son las dos escuelas infantiles: la de Torneiros y la de Doantes de Sangue. De esta manera, se prevé que con la clausura del curso académico la obra quede totalmente completada, siendo luego trasladada a la biblioteca municipal para que cualquier persona pueda visionarla.

La iniciativa se puso en marcha con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2014, en el pasado mes de abril. "Se trata de un libro creado para que recorra todos los colegios y las escuelas infantiles del municipio, en el que los alumnos describan, a través de palabras o dibujos, cómo es su colegio y su concello, que cuenten cómo son las instalaciones, el funcionamiento, el ambiente, las relaciones con sus profesores y compañeros y todo aquello que ellos crean oportuno destacar", explicó Ana Martínez.