CONDADO PARADANTA

Ponteareas elimina el límite de puestos a las cooperativas en el mercado ambulante

El pleno aprueba modificar la ordenanza de 2008 para combatir la fuga de vendedores de los últimos años » Introduce artesanía, artículos de segunda mano y en desuso

19.06.2014 | 01:20
En primer plano, el nuevo concejal del BNG, Diego Prego, que sustituye a Serxio Covas.

La corporación municipal de Ponteareas aprobó ayer inicialmente y por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la venta ambulante en el ayuntamiento. Los mercadillos de los sábados fueron perdiendo puestos de venta desde que se aprobó en 2008 una nueva ordenanza de venta ambulante que se comenzó a aplicar en enero de 2009. Por este motivo, para revitalizar las ferias de los sábados, y con ellas la afluencia de visitantes a la localidad, la Concejalía de Comercio propuso un nuevo texto consensuado durante semanas con las dos asociaciones de comerciantes del municipio, la asociación de hosteleros y los grupos políticos municipales.

En la nueva ordenanza se elimina la restricción de un máximo de cuatro puestos de venta ambulante por cooperativa, una medida especialmente demandada por los vendedores del colectivo gitano, ya que muchos dejaron de acudir al mercadillo ponteareano cuando se comenzó a aplicar esta restricción. "Se contempla el derecho a ser titular de un puesto de venta, independientemente del tipo de cotización a la Seguridad Social, lo que nos importa es que estén dados de alta" señala la concejala, Marisol Valado, quien insiste que es una "ordenanza de consenso", ya que en las últimas semanas "tanto Alternativa Independiente de Ponteareas (ACIP) como el PSOE, estuvieron haciendo sugerencias que consiguieron que el documento resultante fuese el de mayor consenso para todos" asegura Valado.

Primer sábado de mes

La nueva ordenanza amplía el horario de venta del primer sábado de cada mes. Una medida especialmente pensada para la nueva línea de productos que se venderán en el mercado: artesanía, "quincalladas" y segunda mano. No obstante, a esta prolongación de la feria podrán acogerse todos los vendedores ambulantes que quieran.

El texto modificado también permite a los vendedores colocar el vehículo detrás de su puesto, ya que esta opción les resulta muy cómoda para acceder a la mercancía y hasta ahora estaba prohibido. No obstante, esta opción solo podrá realizarse en las zonas que sea factible y, para hacerlo, los vendedores tendrán que pagar por tres metros más de puesto.

Además, la nueva ordenanza también regula el tradicional " mercado da carreira", enfocado a la venta de excedentes agrícolas. En el nuevo texto se fija el número de días y los metros a utilizar por estos puestos. De esta manera, se evita la mala práctica de algunos vendedores de comprar productos para vender a través de este mercado.

Con la modificación se amplió también la ordenanza fiscal contemplando los nuevos supuestos de venta ambulante que puedan surgir, como puede ser la tasa para la línea de antigüedades, "quincalladas" y segunda mano, así como para la venta de productos en desuso del hogar que podrán hacer los ponteareanos cada primer sábado de mes; o también la venta de productos de temporada en vehículos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine