REDONDELA

Las "penlas" centran la atención

Las Festas da Coca arrancan con el homenaje a las niñas protagonistas del tradicional baile

19.06.2014 | 01:20
El presidente del Choco, Iván Crespo, lee el pregón junto al alcalde.

La localidad de Redondela inició ayer las tradicionales Festas da Coca con el emotivo acto de relevo de las "penlas", en el que las pequeñas bailarinas salientes Raquel Martínez y Gemma Miguélez entregaron su gorro a Noelia Campo, que a su vez dio a Claudia Picón sus blancas alas. La jornada también incluyó un homenaje a dos alfombristas veteranas, Sara Paz Rivas y María Rosa López Fernández, y la lectura del pregón a cargo del presidente del Choco, Iván Crespo.

La simpatía de las "penlas" acapararon ayer el protagonismo en el arranque de las Festas da Coca durante el solemne de relevo de las danzantes del pasado año. Las actuales bailarinas, Noelia Campo y Claudia Picón, realizaron una breve representación ante el numeroso público que acudió para reconocer la labor de las niñas, así como de las "burras", Sonia Ferreira y Sonia Carreira, por la conservación de esta antiguo baile tradicional.

Durante el simbólico acto se entregó el típico gorro a las "penlas" "como testimonio de la longevidad de una ilusión que cobra vida cada año", según indicó el concejal de Cultura, Julio Alonso, ante las niñas y las "burras" que vestían los trajes recuperados del siglo XVIII.

Las "penliñas" se estrenarán hoy, día grande de las fiestas, donde danzarán en tres ocasiones durante la procesión del Corpus, que saldrá tras la misa mayor de las 12.00 horas en la iglesia de Santiago. A lo largo del recorrido por las calles del casco urbanos se realizarán tres representaciones junto a la Danza de Espadas, en el atrio de la iglesia, en la plaza de la Constitución y, por primera vez, junto a la Casa da Torre.

Tras el acto de las "penlas" se celebró un sencillo homenaje a dos alfombristas veteranas de la villa por su colaboración durante décadas, de forma altruista, en la elaboración de los tapices florales del Corpus. El alcalde redondelano, Javier Bas, entregó unas placas de reconocimiento a Sara Paz Rivas y María Rosa López Fernández.

Otro de los momentos destacados de la jornada fue la lectura del pregón a cargo del presidente del CD Choco, Iván Crespo Rodríguez, acompañado en el balcón por el jugador Ignacio Molinos, el técnico Xacobo Montes y uno de los fundadores del equipo en 1953, Ducho Orge. Crespo destacó la similitud de los valores de la tradicional Danza de Espadas y Penlas con los del club redondelano. "Con esfuerzo, sentimiento y la generosidad de los jugadores hemos conseguido realizar una temporada fantástica en Tercera División, la mejor de los sesenta años de historia del club, quedándonos a las puertas del ascenso", y también resaltó los buenos resultados de otras categorías como el equipo femenino y los juveniles.

Por último agradeció el apoyo de la afición y todos los colaboradores comerciales y patrocinadores, "porque sin su respaldo sería imposible lograr estos resultados", e invitó a los redondelanos a "aparcar unos días las preocupaciones y disfrutar de las fiestas".

La jornada concluyó con una actuación de la orquesta París de Noia en el Campo da Feria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine