BAIXO MIÑO

Tui recupera las alfombras florales

Un grupo de voluntarias realiza la preparación del material necesario en el claustro de la catedral para la confección de cuatro alfombras de Corpus, una de ellas será de exposición

17.06.2014 | 00:50
Voluntarias deshojando ramas en la sala capitular del claustro de la catedral de Tui.

Las monjas conocidas como "blanquitas" eran quienes realizaban antaño laboriosas alfombras en Tui; también lo hacían miembros de la antigua Acción Católica. El tiempo pasó y se mantuvo la confección de una alfombra frente a la catedral. La memoria de Ramona Alonso, vinculada a la ornamentación floral del primer templo de la diócesis, se remonta a principios del siglo pasado. En la actualidad se promueve de nuevo este arte con voluntariado.

La sala capitular románica del claustro de la catedral de Tui es el centro de trabajo para preparar el material vegetal que se utilizará en la confección de las alfombras florales sobre las que pisará la procesión de Corpus Christi, el próximo domingo, en Tui. La veintena de voluntarias pertenecen a grupos como la Adoración Nocturna o Pastoral de Enfermos, otras son anónimas. Su esfuerzo hace posible la recuperación de la antigua tradición alfombrística de Tui, que a principios del siglo pasado destacaba por su laboriosidad, belleza y por la colaboración vecinal.

La memoria de Ramona Alonso, vinculada desde hace décadas a la ornamentación floral de la catedral y otros templos, relaciona la elaboración de los tapices a principios del pasado siglo, a las monjas conocidas como "blanquitas" y también a miembros de Acción Católica. "Cuando yo era pequeña, mi madre les ayudaba", relata refiriéndose a casi noventa años atrás.

Este año se colocarán los tapices frente al edificio de la Casa Consistorial, en el pórtico de la catedral, en la Praza de San Fernando y habrá uno de exposición ante la entrada al claustro catedralicio. La concejala Olga Montes informa que los diseños son de Ángeles Fernández Lago, y los dibujos están a cargo de las voluntarias Adela y Marisa. En el montaje, durante la noche del día 21 de junio próximo, se contará con un equipo de jóvenes que se ha ofrecido a hacerlo.

Estos días, en el claustro se está deshojando el material vegetal que se utilizará de base, como tulla, mirto y boj. Usarán pétalos de hortensias, claveles y rosas, además de semillas en la ornamentación.

Ayer por la tarde una veintena de voluntarias se afanaban en avanzar en el trabajo. No falta la conversación y el buen ambiente en el grupo que hace agradable un trabajo para una obra artística efímera pero muy hermosa.

El Concello aporta una ayuda económica para llevarlo a cabo. Recuerda Olga Montes que esa ayuda comenzó en el año 2011, en el 2012 la alfombra se hizo en el claustro a causa de la lluvia y en el 2013 se realizaron tres alfombras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine