La sala capitular románica del claustro de la catedral de Tui es el centro de trabajo para preparar el material vegetal que se utilizará en la confección de las alfombras florales sobre las que pisará la procesión de Corpus Christi, el próximo domingo, en Tui. La veintena de voluntarias pertenecen a grupos como la Adoración Nocturna o Pastoral de Enfermos, otras son anónimas. Su esfuerzo hace posible la recuperación de la antigua tradición alfombrística de Tui, que a principios del siglo pasado destacaba por su laboriosidad, belleza y por la colaboración vecinal.

La memoria de Ramona Alonso, vinculada desde hace décadas a la ornamentación floral de la catedral y otros templos, relaciona la elaboración de los tapices a principios del pasado siglo, a las monjas conocidas como "blanquitas" y también a miembros de Acción Católica. "Cuando yo era pequeña, mi madre les ayudaba", relata refiriéndose a casi noventa años atrás.

Este año se colocarán los tapices frente al edificio de la Casa Consistorial, en el pórtico de la catedral, en la Praza de San Fernando y habrá uno de exposición ante la entrada al claustro catedralicio. La concejala Olga Montes informa que los diseños son de Ángeles Fernández Lago, y los dibujos están a cargo de las voluntarias Adela y Marisa. En el montaje, durante la noche del día 21 de junio próximo, se contará con un equipo de jóvenes que se ha ofrecido a hacerlo.

Estos días, en el claustro se está deshojando el material vegetal que se utilizará de base, como tulla, mirto y boj. Usarán pétalos de hortensias, claveles y rosas, además de semillas en la ornamentación.

Ayer por la tarde una veintena de voluntarias se afanaban en avanzar en el trabajo. No falta la conversación y el buen ambiente en el grupo que hace agradable un trabajo para una obra artística efímera pero muy hermosa.

El Concello aporta una ayuda económica para llevarlo a cabo. Recuerda Olga Montes que esa ayuda comenzó en el año 2011, en el 2012 la alfombra se hizo en el claustro a causa de la lluvia y en el 2013 se realizaron tres alfombras.