El BNG de Soutomaior denuncia las continuas trabas del gobierno local para informar a la ciudadanía sobre la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Los nacionalistas critican que desde hace casi cuatro meses los vecinos "no tienen ningún tipo de información sobre el estado del más de medio millar alegaciones presentadas, ni de cuales son los plazos que el Partido Popular maneja para contestarlas, ni siquiera qué es lo que el gobierno pretende hacer".

El portavoz del BNG, Fernando Herrero, acusa a los responsables municipales de "querer beneficiarse" con el PXOM. "Ahora dificultan el estudio de la documentación para que los vecinos no sepan lo que va a acontecer con sus parcelas hasta que pasen las elecciones municipales", indica. Herrero justifica así la negativa del gobierno del PP a que los nacionalistas estudien las alegaciones, meses después de rematar su periodo de presentación. "Las constantes trabas van desde limitar el horario de acceso a las mismas, hasta prohibir ver las alegaciones cuando se presentan en el horario indicado, o tardando semanas en contestar requerimientos de los concejales pese a que la ley indica que lo tienen que hacer en cinco días como máximo", afirma.

El concejal nacionalista Manu Lourenzo asegura que, tras solicitar cita en el Concello para consultar las alegaciones, se le ha impedido hacerlo "asegurando que no estaba la funcionaria", y dice tener toda la documentación por escrito que prueba estas afirmaciones.

Ante esta situación el BNG realizó en el último pleno ordinario varias preguntas sobre el estado del Plan Xeral. El PP se negó a responder e indicó que no lo hará hasta dentro de dos meses.