El sector viverista del Baixo Miño solicita el apoyo de la Xunta para conseguir la reducción del IVA y la mejora de la cobertura de internet, demandas necesarias para mejorar su competitividad.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís se reunió el pasado viernes con Emilio Estévez y José Collazo, representantes de la empresa comercializadora de plantas del Baixo Miño, Coplant, para analizar sus peticiones.

Estévez y Collazo le trasladaron la preocupación de los productores y comercializadores de plantas de la comarca por la situación de este sector que, a diferencia de otros países europeos, tiene que afrontar un IVA del 21 por ciento. Ambos solicitaron la mediación del delegado territorial para que la Xunta solicite a los Ministerios de Agricultura y Hacienda la reducción del IVA en este ámbito, ya que se hace muy difícil competir con otros países donde ese IVA está al 6 por ciento, como ocurre en Portugal o en los Países Bajos.

Los representantes de Coplant solicitaron también la colaboración del delegado territorial de cara a conseguir mejoras en la cobertura de internet en el Baixo Miño ya que al trabajar con plantas vivas y tener todo el negocio informatizado, tanto la gestión con proveedores como con clientes, necesitan una mayor capacidad de subida que la actual, explicó Collazo. Ambos representantes apoyaron su demanda en un informe realizado por la Universidad de Vigo según el cual la capacidad de la red en esta zona de Pontevedra es un 179% menor de lo necesario para la circulación correcta de datos.