VAL MIÑOR

Multan a cuatro baioneses por insultar a policías locales a través de Facebook

Tres sentencias en dos años dan la razón a agentes que denunciaron injurias como "perros rabiosos" o "narcotraficantes" »Las sanciones son de 72, 120 y 180 euros

15.06.2014 | 01:11

Tres sentencias judiciales han impuesto multas a cuatro vecinos de Baiona en dos años por proferir insultos a policías locales a través de Facebook. Las tres corresponden a otros tantos juicios de faltas que se celebraron en Vigo desde mediados de 2012 tras las denuncias correspondientes por parte de los agentes afectados.

"Narcotraficantes", "perros rabiosos" o "chuparrabos" fueron algunas de las graves ofensas que llevaron a los efectivos policiales a formular atestados y enviarlos a los tribunales con copias de las conversaciones que las contenían, entabladas en la red social, concretamente en el perfil "Baiona Denuncia".

La sucesión de los hechos es similar en todos los casos. En el ejercicio de sus funciones, los agentes injuriados denuncian a alguien por cuestiones de tráfico u orden público en la calle o en algún local. Horas después, los episodios se relatan en la red y arranca el hilo de comentarios que acaba en improperios, que no siempre lanzan los protagonistas de las historias.

Así ocurrió en el último proceso penal de este tipo, cuya vista tuvo lugar en la ciudad olívica el pasado 28 de abril. Un hombre explicó en el citado perfil de Facebook un enfrentamiento con un policía en las oficinas municipales -a donde había acudido para recoger un quad que le había sido retirado-, que acabó en denuncia por atentado a la autoridad, todavía pendiente de juicio. Entre las frases de apoyo que recibió en internet se encontraba la de otro baionés que decía textualmente: " muchos de ellos cuando estábamos en la escuela eran unos pardillos y los vacilaban y debe ser por el rencor que ahora van como perros rabiosos. También estoy harto de que me pongan multas por 'petas' los mismos que trafican con ellas. Aún por encima de prepotentes, narcotraficantes". La titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo considera que este pronunciamiento constituye una falta de desobediencia a agentes de la autoridad por la "falta de respeto que supone" e impone a su autor, que no compareció en la vista, una multa de 180 euros.

Los otros dos procesos se produjeron en 2012. También a raíz de un altercado con un agente por un problema de orden público, el denunciado le llamó "sinvergüenza, cobarde y chuparrabos" en la red. Aquí, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 3 condena al autor de los insultos por una falta de injurias a 72 euros de multa. El acusado apeló en el juicio a su derecho a la libertad de expresión y la juez manifiesta en el fallo que "el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, tiene su límite en el derecho al respeto de los demás a su dignidad personal".

La sentencia restante impone multas de 120 euros a dos personas. Concretamente, al propietario de un bar de copas al que dos policías habían denunciado por exceso de ruidos- y lo contó en la red con agravios hacia los agentes- y a otro hombre que le mostró su "solidaridad" de forma ofensiva con los efectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine