BAIXO MIÑO

Líderes de modelado en 3D con móvil

Tres alumnos de Bachillerato del instituto A Sangriña de A Guarda ganan un campeonato mundial de creación de modelos tridimensionales a través del "smartphone"

15.06.2014 | 11:02
Jorge Piedra Dirado, Irene Rodríguez, Antonio Lomba (profesor) y Alejandro González.

Están en sus mejores años de juventud, son alegres, tienen ingenio y saben afrontar con ilusión y ganas el reto que supone la competición internacional de modelado en 3D de precisión con el móvil para estudiantes de 4º curso de ESO y de Bachillerato. Han ganado y son campeones internacionales. Ellos son alumnos de 2º de Bachillerato del IES A Sangriña que por segundo año consecutivo ha ganado esta competición. El año pasado lo hizo con un equipo de 4º de ESO.

Un grupo formado por Irene Rodríguez Rodríguez, Jorge Piedra Dorado y Alejandro González Martínez, alumnos de segundo de Bachillerato del IES A Sangriña de A Guarda, coordinados por el profesor de tecnología Antonio Lomba Baz, es campeón internacional de modelado 3D con móvil, al ganar el campeonato del mundo "d3mobile.es metrology word league". La competición consiste en utilizar cada participante su teléfono móvil y un ordenador personal, junto con un software específico, para crear modelos tridimensionales a escala de objetos reales, poniendo en práctica una técnica que se denomina fotogrametría.

La realización de modelos tridimensionales se utiliza a nivel profesional en distintos ámbitos, como por ejemplo en paneles solares, piezas y aeronaves y hasta en posibles rutas del transbordador espacial Endeavour montado en un camión.

Este campeonato internacional para estudiantes de cuarto curso de ESO y Bachillerato, está organizado por la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación USCAN3D, por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Centro Español de Metrología (CEM) y el Instituto Geográfico Nacional.

El objetivo de la competición es fomentar vocaciones científicas y técnicas entre los jóvenes y despertar su capacidad investigadora, a la vez que aprenden a utilizar nuevas técnicas y herramientas relacionadas con nuevas tecnologías. Es justo lo que acontece con los tres jóvenes estudiantes guardeses que forman el equipo "tecnosang 2.1", pues desde el comienzo de "metrology word league", en enero, compatibilizaron con el esfuerzo necesario las exigencias del último curso de Bachillerato con las propias de la competición. Como explica el profesor, muchas veces tuvieron que trabajar a contrarreloj para entregar a tiempo alguna de las pruebas. Los integrantes del equipo y futuros estudiantes de ingeniería, agradecen el apoyo y ánimos recibidos de toda la comunidad educativa, así como el trato que les han dado los organizadores del campeonato. La entrega de premios se hará el 26 de julio, a las 12.00 horas, en la Escuela Politécnica Superior de Lugo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine