La Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Pías está ejecutando un plan de recuperación de las fuentes públicas de esta parroquia ponteareana, después de aprobar en asamblea realizar obras de mejora en estos bienes del patrimonio local.

El plan contempla actuaciones en 12 fuentes. Según explica el presidente de la comunidad de montes, Félix González, "estos elementos fueron un servicio público básico y también lugares de encuentro de los vecinos". Por este motivo, los residentes defienden que, por su valor etnográfico y de arquitectura popular, las fuentes deberían figurar como elementos patrimoniales a proteger en el inventario del Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado inicialmente en pleno.

Son los propios vecinos, con su dinero y su trabajo, sin ayuda de ninguna administración pública, los encargados de las obras. Ya han invertido 8.536 euros en la recuperación de las fuentes de Arxóns en A Lenguda, Can en Outeiro, Cartas en Cotobade, Casares en Chans, Eido en A Ermida y San Miguel en Souto do Pazo

En estos momentos están iniciando la segunda parte del plan para recuperar y mejorar las fuentes de Agros en Chans, Barxa en A Cruz, A Ceña en Pontecóns, Lenguda en este barrio, Presiña en A Ermida y Requeixo en Souto do Pazo. La inversión total de los vecinos para arreglar todas las fuentes asciende a más de 14.000 euros.