La playa de Rande lucirá como en sus mejores tiempos este verano. Una cuadrilla de operarios municipales procede estos días a recuperar el arenal de este núcleo de población después de los desperfectos causados por los últimos temporales del invierno, que causaron importantes daños en el muro de contención de piedra y se llevaron gran parte de la arena.

La actuación, realizada por el Concello con el permiso de la Dirección General de Costas, consiste en el depósito de más de cien toneladas de arena de río que se extendieron por toda la playa y la reparación de los desperfectos en el muro. Los operarios ya arreglaron la escalera de madera de acceso a la playa y ayer procedían a reforzar la base de la pared con hormigón, para después recubrirlo con piedra.

El grupo socialista había denunciado públicamente el pasado mes la situación de peligro en la que se encontraba el muro que sostiene la calzada por el litoral de la playa, una situación de riesgo que también habían trasladado los residentes de la zona al gobierno local. Los usuarios también mostraron sus quejas por la situación de abandono en la que se encontraba la playa y por la pérdida de arena que afecta a esta zona de litoral desde hace años, aunque agravada por los fuertes temporales del último invierno.

La labor más complicada de los trabajos de recuperación fue el traslado de la arena debido a los malos accesos viarios a la zona. Ante la imposibilidad de llegar con un camión de gran tonelaje, el material se depositó bajo los pilares del puente de Rande. Desde ahí fue trasladado hasta la playa en un pequeño volquete, que tuvo que realizar más de diez viajes. Los trabajos estuvieron controlados en todo momento por la concejala de Limpieza Viaria y Parques, María José Barciela.