LOURIÑA

La Festa da Rosa más teatral

Los actores del musical "La llamada" leyeron el pregón, aunque faltó Macarena García

14.06.2014 | 01:37

Concurso de ramos de rosas y de empanada de pan de maíz incluyó, ayer, la apertura de la Festa da Rosa de Mos, respaldada desde este jueves con la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, aprobada por el Consello da Xunta. La fiesta estuvo marcada, ayer, por la presencia de los actores de la obra teatral "La llamada", que se representó por la noche en el multiusos de As Pozas, donde los vecinos pudieron ver a la actriz Macarena García, que se ausentó por la mañana.

Recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia, este jueves por el Consello da Xunta, los mosenses inauguraron ayer su Festa da Rosa, con la lectura del pregón a cargo de los actores del musical "La llamada", obra que representaron después por la noche en el multiusos de As Pozas.

Muchos de los asistentes esperaban ver durante el pregón a la actriz Macarena García, ganadora de un Goya con su interpretación en la película "Blancanieves". Sin embargo, problemas de agenda le impidieron llegar a tiempo y solo pudo saludar a los mosenses a través del teléfono móvil colocado en el micrófono del escenario.

De abrir las fiestas se encargaron los demás actores y directores de "La llamada". El actor y director, Javier Calvo, reconoció que desconocía que "en Galicia hiciese tanto calor" y destacó la belleza de estas tierras. Asimismo, desveló que la noche anterior habían ido a cenar con la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y otros concejales "y nos trataron con mucho cariño" valoró.

Por su parte, Gracia Olayo bromeó con la lectura de una biblia apócrifa en la que descubrió que "la primera mujer se llamaba Eva y era de Mos". Además se atrevió a imitar el acento gallego ante el público asistente.

También intervino el otro director de la obra, Javier Ambrossi, hermano de la actriz protagonista Macarena García, quien desveló que de pequeño veraneaba en Canido (Vigo), donde tiene familia, y por eso "me hace mucha ilusión volver aquí con este proyecto".

La primera jornada de las fiestas también incluyó el tradicional concurso de ramos de rosas. Los aspirantes llegaron con sus floreros, entre las 9.00 y las 11.00 horas. En esta ocasión la ganadora fue una vecina de la parroquia de Dornelas, Puri Lago Jorge, que, aunque participa todos los años, fue este su primer triunfo. "Como llovió tanto pensé que no iban a aguantar las rosas, pero al final sí" relató la ganadora, quien desvela que su secreto está en "cuidarlas mucho y mirar mucho para ellas". El segundo ramo de rosas premiado fue el de Mercedes Cabaleiro Villar y el tercero el de Arturo Campos Lorenzo.

Empanada de maíz

El de los ramos de rosas no fue el único concurso. Por primera vez, Mos incluyó en su Festa da Rosa una exaltación de empanada de pan de maíz, con concurso incluido. Se trata de un producto muy popular en la localidad con fiesta propia que se perdió hace unos años por su elevado coste. Ayer se recuperó con la colaboración de la Asociación de Mulleres Rurais Val da Louriña y de los panaderos locales. Los asistentes pudieron degustar empanada a un precio de 3 euros con bebida incluida. La presidenta de la Asociación de Mulleres Rurais Val da Louriña explicó que para que una empanada de maíz esté rica es fundamental "un relleno sabroso". Por eso, recomienda elaborarla con "xoubas", berberechos, zamburiñas o bacalao con pasas, por ejemplo, que impregnan de sabor el pan de maíz.

Varios mosenses presentaron sus empanadas al concurso y el jurado se encargó de probarlas. La ganadora de la más sabrosa fue Mª Victoria Ben Ledo. Mientras que la empanada mejor presentada fue la de Josefa Senlle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine