VAL MIÑOR

Del curro al material didáctico

El IES Terra de Turonio difunde la milenaria la cría de caballos en libertad a través del libro-DVD "Ceibes no monte", con prólogos de Méndez Ferrín y el rector de la Universidad de Vigo

14.06.2014 | 10:46
Dos alumnas del instituto, en un curro del municipio de Gondomar.

Respetar los intereses de los alumnos para motivarlos. Es la filosofía del IES Terra de Turonio, que ha logrado la implicación de sus 350 alumnos, familias y profesores en el proyecto educativo "Ceibes no monte". Tras diez años de investigación y un premio a nivel autonómico que lo llevó a exponer el trabajo en Museo do Pobo Galego, el centro publica una unidad didáctica que profundiza en la milenaria tradición de la cría de caballos salvajes en la comarca.

Las "burras" de A Groba y Galiñeiro traspasan fronteras. Cualquier ciudadano del mundo puede comprender ya las particularidades de la milenaria tradición de la cría de caballos salvajes sin necesidad de residir en Galicia, ni sumergirse en la bibliografía científica al respecto y sin tan siquiera pisar un curro. El libro-DVD "Ceibes no monte. Patrimonio vivo na Terra de Turonio" se lo explica al detalle. Los autores no son biólogos ni etnógrafos, pero sí expertos en la materia y forman un grupo muy numeroso. Se trata de los más de 350 alumnos y profesores del instituto Terra de Turonio de Gondomar, que ayer presentaron este material didáctico en un acto al que acudieron el escritor Xosé Luis Méndez Ferrín y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que prologan la obra.

Ambos destacaron el valor de difusión de la cultura más arraigada en el municipio gondomareño -uno de los pocos en Galicia que celebra tres rapas cada verano: Morgadáns, Vincios y San Cibrán-, del trabajo, así como su puesta en valor de una tradición milenaria que apenas trasciende el entorno de sus protagonistas, pese a su relevancia histórica y etnográfica.

La publicación resume una década de trabajo de campo en el instituto. Culmina el proyecto educativo con el mismo título, que aborda de forma interdisciplinar la realidad cultural del entorno del centro. Y es que la inmensa mayoría de sus alumnos viven la cría de caballos en libertad en su entorno familar. Son jóvenes naturales de las parroquias rurales del municipio y demuestran verdadera pasión por los équidos y lo que los rodea, como sus padres o abuelos.

De ahí que el profesorado explote el potencial de la temática en cualquiera de las materias, explica Santi Veloso, coordinador del proyecto educativo y vicedirector del centro, que además de los cursos de ESO ofrece un ciclo formativo de Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, muy centrado en el mundo equino.

Tras una primera aproximación en 2003 al universo de la ganadería salvaje y los curros, el instituto logró en 2009 el premio del Proxecto Antonio Fraguas por su investigación sobre los ámbitos histórico, medioambiental, comunitario y social, natural, etnográfico y cultural y artístico de la tradición ancestral y la expuso en el Museo do Pobo Galego.

El estudio se desarrolla en el libro, del que han salido a la calle un millar de ejemplares que se distribuirán a 15 euros en librerías, a través de internet, o en los propios curros. Precisamente estudiantes y docentes acudirán mañana al de Morgadáns para mostrárselo a los ganaderos. El volumen incluye un DVD con un documental elaborado por la comunidad escolar, además de un cómic.

Y el proyecto no acaba aquí. El centro continuará con la línea pedagógica de respeto a los intereses de los estudiantes para motivarlos y espera contar con la colaboración del Concello para desarrollar rutas turísticas alrededor de las rapas, diseñadas por los alumnos del ciclo formativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine