La coordinadora gallega de plataformas de afectados por preferentes y subordinadas organiza una manifestación el próximo día 21 de junio, en Tui, a las 11.30 horas, desde la calle Compostela, para "condenar a represión que están a sofrir as víctimas desta estafa", refiriéndose a los 24 preferentistas de Tui y de O Rosal a los que se les han impuesto sanciones que suman entre 18.500 y 20.000 euros, en total.

Para el colectivo se trata de sanciones manifiestamente arbitrarias e injustas que sólo pueden ser entendidas como un intento del gobierno del Partido Popular de amedrentar al colectivo y coaccionar a estas personas para que cesen en sus protestas pacíficas, explican con sus propias palabras. Xulio Vicente, portavoz de la plataforma del Baixo Miño precisó que para recurrir, el pago a procuradores supone un gasto del 60% sobre el importe de las sanciones. Se presentaron nueve recursos administrativos en la zona. Todos han sido desestimados, menos los de residentes en Tui. que están pendientes de que transcurran los veinte días para que se cumpla el plazo de desestimación del recurso administrativo.

Cuentan con el apoyo de Miguel Ángel Capón, portavoz de Alternativa Tudense; Enrique Cabaleiro del Grupo Socialista; y Laureano Alonso, del BNG. Opinan que el alcalde actuó incorrectamente al no permitirles la entrada al pleno del 30 de mayo de 2013, por lo que hubieron protestas y cornetada en el exterior del Concello. Posteriormente llegaron las sanciones del ORAL y de la Subdelegación del Gobierno.