El Concello de A Cañiza interpuso un recurso potestativo de reposición ante el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín Muñoz, al expediente de aprovechamiento de agua a derivar del río Calvo, en el término de A Cañiza, con destino al abastecimiento de la traída de aguas de la localidad limítrofe de Arbo.

El alcalde cañicense, Miguel Domínguez, asegura que "en todo momento manifesté mi oposición a esta captación, en defensa de los bienes y derechos del Concello", ya que según asegura, "había otras alternativas más viables e incluso más económicas" y así se le notificó en reiteradas ocasiones desde el Ayuntamiento a la Confederación.

El gobierno de A Cañiza considera que en la concesión de aprovechamiento no se han aplicado correctamente las directrices del Plan Hidrológico Nacional aprobado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y publicado en el BOE en abril de 2013.

Última vía administrativa

Este recurso potestativo de reposición que ha presentado el gobierno local agota la vía administrativa. Sin embargo, Miguel Domínguez anuncia que en caso de que no sea admitido, "el Concello adoptará todas las medidas legales que estén a su alcance para evitar que esta concesión prospere".

Precisamente, sobre este recurso potestativo, el gobierno local dará cuenta al resto de la corporación municipal en el próximo pleno ordinario que se celebrará el próximo viernes, 27 de junio.