VAL MIÑOR

El PP abre una vía de acuerdo con la oposición para salvar las cuentas del Concello de Nigrán

El gobierno plantea una nueva propuesta de presupuesto en un encuentro con los grupos al que ayer solo asistió el PSOE » "Tienden puentes muy débiles", dicen los socialistas

07.06.2014 | 01:22

El PP intentó de nuevo ayer construir el consenso necesario para sacar adelante el presupuesto del Concello de 2014, un documento económico que la oposición, en situación de mayoría, rechazó en el pleno el pasado 29 de mayo. Solo el PSOE atendió a la convocatoria realizada a última hora por el alcalde, Alberto Valverde, que propuso una reunión a última hora de la tarde en la que pretendía dar a conocer a los grupos municipales una nueva propuesta de cuentas.

Según pudo saber este periódico, solo el PSOE respondió al llamado del regidor y envió a dos representantes al encuentro. Acudieron Rubén Rial, concejal y a su vez secretario xeral del partido en Nigrán, y Lola Martínez, edil responsable del área económica, que se sentaron a la mesa con el alcalde y el concejal de Hacienda, Alberto García.

Aunque ninguna de las dos partes quiso aclarar los términos en que se produjo ni los asuntos concretos que se trataron durante la reunión, lo cierto es que las conversaciones entre populares y socialistas se prolongaron durante más de hora y media y podrían incluso tener continuidad en los próximos días.

Sin embargo, antes deberá regenerarse la "confianza" entre populares y socialistas, cuyas posiciones en torno a la gestión municipal se encuentran aún muy distanciadas. Según indicó anoche el portavoz del PSOE, Juan González, el gobierno municipal "tiende unos puentes muy débiles" que, además, "torpedea cuando le interesa", lo que, a su juicio, "demuestra que no son muy fiables".

El portavoz socialista añadió que el principal problema entre las dos fuerzas políticas mayoritarias en Nigrán es "de confianza" y, en su opinión, "no es por culpa de la oposición", a la que, dice, el gobierno local trata "como unos impresentables".

"El pleno votó y decidió", apuntó González, para quien "los únicos responsables" de no tener presupuestosa día de hoy "son los que gobiernan".

Entre los ausentes en la reunión de ayer, el portavoz de UCN, Antonio Fernández Comesaña, calificó de "paripé" el encuentro convocado por el alcalde. El concejal centrista justificó su no comparecencia aludiendo a "problemas de agenda", aunque advirtió asimismo, que su propuesta para los presupuestos "ya la tiene por escrito [el alcalde] y todavía no se ha dignado a contestar". Fernández Comesaña espera, en todo caso, una respuesta "también por escrito", ya que, agregó, "no me fío de sus palabras".

Por parte del Partido Popular y de los miembros del gobierno municipal el mutismo en torno a la reunión de ayer fue absoluto. Su intención inicial, expresada por el propio alcalde tras perder la votación el pasado 29 de mayo, es volver a someter a debate el documento económico del Concello en un nuevo pleno, de carácter extraordinario, que se celebraría a mediados de mes y cuya fecha todavía no ha hecho pública.

Para hacerlo con garantías de éxito deberá atraer al menos un voto en las filas de la oposición, para lo que en varias ocasiones se ha mostrado dispuesto a elaborar un documento "alternativo" siempre que mantenga el equilibrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine