VAL MIÑOR

La Xunta da luz verde al Plan Xeral de Baiona con 3.700 viviendas más previstas

El documento protege el 82% del suelo del municipio y establece un nuevo núcleo urbano en Rocamar »Reserva 340.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes

05.06.2014 | 02:25
Los redactores del plan, el conselleiro, la secretaria xeral de Urbanismo y el alcalde, ayer, en el Concello.

"Hoy es un día histórico". Fue la frase más repetida ayer en el salón de plenos del Concello de Baiona, donde el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, firmó la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el primero de la provincia de Pontevedra que entrará en vigor este año adaptado a la Lei do Solo, en cuanto lo publique el DOG, en unos días. Es el tercer documento que rige el urbanismo del municipio a lo largo de su historia y se aplicará exactamente dos décadas después del anterior, tras nueve años de trámites. Prevé 3.700 viviendas de nueva construcción en el plazo de 15 años, que integrarían en 2030 un censo de hogares de 11.721.

Hernández trajo personalmente la buena nueva al Ayuntamiento, acompañado de la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas. Allí los esperaban el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, su gobierno y los ingenieros Roberto Aya Duarte y Roberto Aya Vidal, padre e hijo, responsables del equipo redactor de la empresa Interurban, que ha culminado en dos años la elaboración del documento, iniciada por la firma Servicat en 2005.

El desarrollo inmobiliario queda así ordenado con tres centros urbanos, el baionés, Sabarís y la zona de Rocamar. Su expansión quedará regulada a través de nueve suelos urbanizables, aunque la mayor parte de las viviendas planteadas se reparten en los núcleos rurales de las parroquias, en unidades de baja edificabilidad, según explicó Hernández.

El conselleiro destacó la sostenibilidad del plan, que califica como suelo rústico protegido el 80% de la superficie del municipio -27,7 kilómetros cuadrados de los 34,6 totales-. Más de un 20% de este tipo de suelo se reserva a espacios naturales, entre ellos, A Foz, la Serra da Groba, la costa hacia Oia o los humedales de Cova da Poza, el embalse de Baíña y la marisma.

Entre las dotaciones, aparecen 340.000 metros cuadrados resevados para espacios libres y zonas verdes, "un 6% más de lo exigido por ley", indicó el conselleiro, además de 106.000 metros cuadrados de equipamiento comunitario, "nueve veces más de lo legalmente establecido". El suelo industrial se ubicará en Baíña, con 100.000 metros cuadrados, y en el capítulo de infraestructuras deportivas aparecen los 700.000 metros cuadrados fijados en Baredo, que podrían albergar el polémico campo de golf.

El alcalde mostró su satisfacción por la culminación de un arduo trabajo por parte del departamento municipal de Urbanismo, que dirige la edil Ana Simons, la Xunta y los equipos redactores. Hizo hincapié en la "transparencia" del documento que, según sus palabras, "es el mejor para Baiona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine