El Festival Internacional de Instrumentos de Tecla (IKFEM) une a las seis universidades más influyentes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en la promoción y apoyo de la música y de la cultura.

El Centro de Estudios Eurorregionales de Galicia-Norte de Portugal, al que pertenecen las Universidades de A Coruña, Santiago, Vigo, Oporto, Universidade do Miño y la Universidade Trás-os-Montes e Alto Douro, se suma a la iniciativa del culto a los instrumentos de tecla y su acercamiento al público con la promoción y apoyo al festival que se celebrará en la Eurociudad Tui-Valença do Minho, del 18 al 26 del mes de julio.

La vinculación que se establece entre el Centro y el IKFEM refuerza su sentido de reforzar las vinculaciones entre las seis Universidades con carácter plural, integrador, dinamizador e innovador en el campo de estudio, análisis y desarrollo de la zona.

La filosofía del IKFEM en cuanto a la formación de profesionales en el mundo de los instrumentos de tecla, así como la divulgación al público general de esta disciplina artística, cumple con las finalidades de las instituciones universitarias de apoyo a iniciativas culturales que beneficien a la sociedad.

Ayer tuvo lugar la presentación del festival en la Universidad de Vigo. Algunos de sus alumnos formarán parte del equipo de voluntarios de esta segunda edición. En el pasado año el festival atrajo alumnado de Bélgica, Italia y Japón.

En esta nueva edición se impartirán masterclasses de piano, piano a cuatro manos, piano jazz, órgano y música de cámara con piano.

El IKFEM contará de nuevo con profesores de alto nivel en el mundo de los instrumentos de tecla, como son Vicenzo Balzani (Italia) y Rasa Biveiniene (Lituania); además de Marisol Mendive (España) y Abe Rábade (España).

El IKFEM contará con un programa ampliado con actividades dirigidas a todos los públicos. Podrá participar todo aquel interesado en conocer de primera mano el mundo musical en un ambiente internacional, a ambas orillas del río Miño, con la Eurociudad de Tui-Valença do Minho como escenario.