CONDADO PARADANTA

Arbo detecta consumos de agua excesivos y advierte a sus vecinos que reduzcan el gasto

El Concello envía cartas a sesenta hogares para que revisen sus contadores y disminuyan el dispendio para no ser penalizados

05.06.2014 | 02:25

Alrededor de 60 de los aproximadamente 900 hogares de Arbo han recibido cartas certificadas remitidas por el alcalde, Xavier Simón, en las que se les advierte de que se han detectado consumos de agua excesivos durante el último semestre de 2013. Entre las cartas recibidas por los arbenses se ha dado al menos un caso de un consumo próximo a los 9.000 euros y otro de más de 3.000 euros semestrales. No obstante, la mayoría de los advertidos por el Concello por exceso de consumo oscilan entre los 200 y los 400 euros.

Ante la posibilidad de que alguno de esos consumos exagerados se deba a una incidencia en el contador o en la instalación del usuario, el Concello ha decidido darles una tregua y pasar por última vez el recibo con el coste mínimo a todos los usuarios para este último semestre del pasado año, aún pendiente de cobro por parte del ORAL, que es el organismo que se encarga de la recaudación a partir de los datos que le facilita el Concello de Arbo.

La cantidad del próximo recibo sí que ya tendrá en cuenta el consumo de agua realizado. De modo que aquellos que consuman más de 500 litros diarios de media, en esos seis meses, serán penalizados pagando más por el servicio. Por este motivo, el gobierno local solicita a los arbenses que han recibido esas cartas, que revisen su contador y la instalación para asegurar que funcionan adecuadamente y que está contabilizando el consumo real. En caso de que todo esté bien, el gobierno local les recomienda que controlen el consumo de agua para evitar pagar grandes cantidades.

El mínimo establecido es de 92 metros cúbicos de agua por semestre. Aquellos que consuman menos de esa cantidad se les beneficiará con una rebaja en el recibo final aplicada al canon del agua de la Xunta, mientras que quienes excedan esa cantidad de agua serán penalizados económicamente.

Distinta interpretación

Respecto a las misivas enviadas por el regidor, el portavoz del PP en Arbo, Horacio Gil, critica que en la carta no aparecen las fechas en las que se hizo la lectura del contador, "por lo que no es posible determinar los excesos de consumo, si es que los hay" y, además, señala que lo tasado "no se corresponde con las tarifas fijadas en las ordenanzas fiscales vigentes".

Mientras el PP afirma que en la carta se les da 15 días a los usuarios para que aleguen que el consumo contabilizado es incorrecto y se eviten así abonar el importe señalado. El gobierno local aclara que esos 15 días de plazo son para que los usuarios subsanen las posibles deficiencias en su instalación, ya que de seguir así, en el próximo semestre tendrán consumos similares y entonces sí se les cobrarán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine