La Ordenanza sobre la regulación del tráfico en el conjunto histórico de Tui está aprobada definitivamente por el pleno municipal. Dentro de unos días se publicará en el BOP y el Concello enviará a los domicilios de cada uno de los vecinos de la zona un folleto informativo donde se describen las modalidades de acceso y la situación de las zonas verdes para el aparcamiento de sus vehículos de forma gratuita y sin límite de horario.

Se brinda así una información individualizada que complementa la que han recibido a través del propio Concello y de los medios de comunicación.

El concejal delegado de Conxunto Histórico, Rehabilitación, Deportes, Xuventude e Medios de Comunicación, Nicolás Lorenzo, informa del proceso a seguir después de la aprobación plenaria del documento que, entre otras medidas, deja espacio para tres plazas de aparcamiento para vehículos oficiales.

Después de la publicación en el BOP, el Concello procederá a la fase de identificación de los vecinos con vehículo, tal y como se informará en el folleto. Los requisitos para la identificación es la presentación de DNI, permiso de circulación, comprobación de su empadronamiento y número de teléfono que quiera habilitar cada residente para realizar la llamada perdida ante el dispositivo de paso para manejar la pilona retráctil.

Aquellos residentes que están recibiendo atención por parte de familiares o personal, deberán presentar un informe médico o de Servizos Sociais. La autorización podrá darse hasta a tres personas por cada residente que recibe la atención.

Las alternativas para acceder a la zona son, en primer lugar, a través de una llamada telefónica perdida que reconocerá la pilona retráctil para dejar libre el paso. La segunda opción será a través de un mando de acceso que adquirirá cada vecino con las prestaciones que se requieren desde el Concello, que será quien lo active con claves codificadas para manejar la pilona retráctil.

En estos momentos se están realizando pruebas de funcionamiento "ante cualquier incidencia, se ha programado que las pilonas queden ocultas, dejando el paso libre", concreta el concejal, poniendo como ejemplo el caso de un posible corte de suministro eléctrico en la zona.

Recuerda que los vecinos de segunda residencia en la zona, tendrán acceso para carga y descarga, pero no tienen plazas de aparcamiento en zona verde. Las plazas para residentes estarán en el paseo fluvial (60 vehículos), rúa Nova, rúa Ordóñez, zona del Piñeiro y entre la rúa Martínez Padín y la Avenida de Portugal. Los usuarios portarán una pegatina verde en sus vehículos.

Los servicios de reparto, ambulancias, etc., dispondrán de dispositivos para acceder sin contratiempos.