El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha firmado hoy la orden de aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Baiona acompañado del alcalde, Jesús Vázquez, y la secretaria de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Encarnación Rivas.

Un 80% de la superficie del municipio pontevedrés (27,7 kilómetros cuadrados) está reconocida como suelo rústico protegido, y de ese porcentaje, un 20% es de protección de espacios naturales, informa la Xunta en un comunicado.

En esa superficie se incluyen los espacios de la Red Natura 2000 Ramallosa, Costa de Oia y Serra da Groba, así como los humedales de la Cova da Poza, el Encoro do Baíña y A Ramallosa.

También se incluye suelo rústico de protección de aguas, para preservar los lechos fluviales del Baíña, Groba, Portelos y Outeiro.

En cuanto al suelo urbano (5,8% de la superficie del municipio), el PXOM contempla dos núcleos, uno en la parroquia de Baiona y otro en la zona de Rocamar, parroquia de Baredo.

En relación con los nuevos desarrollos, el plan define nueve suelos urbanizables de uso con el objetivo de completar la trama urbana existente y contempla también un suelo urbanizable de uso industrial de algo más de 100.000 metros cuadrados que permitirá el desarrollo del polígono de A Igrexa, en la parroquia de Baíña.

La capacidad residencial total que estima el PXOM de Baiona es de 11.721 viviendas, de las que unas 3.700 serían nuevas, en su mayoría en suelo de núcleo rural.

Respecto a las dotaciones, prevé cerca de 340.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes, un 6% más de lo exigido por ley, y más de 106.000 metros cuadrados para equipamiento comunitario, nueve veces más de lo legalmente establecido.