Uno de los empresarios del "caso Porriño" dice no saber cuánto facturó al Concello

Laureano Leirós negó ante la juez conocer el detalle de las operaciones de 600.000 euros pagadas con reparos de intervención »El viernes comparece el teniente de alcalde

04.06.2014 | 08:07

Uno de los empresarios llamados a declarar en el "caso Porriño", Laureano Leirós, negó ayer, en su comparecencia ante la Juez, conocer la facturación al Concello de Porriño de IMPI, la empresa de la que era propietario y que después vendió.

Durante su declaración dijo no acordarse de detalles concretos de los contratos y trabajos realizados, y trasladó esta responsabilidad a su hija, Lucia Leirós, administradora de la firma.

La juez interrogó al empresario para conocer detalles de las operaciones con el Concello porriñés y que fueron abonadas con reparos de intervención.

IMPI (Instalaciones de Maderas y Pavimentos Ibérica) facturó entre 2010 y 2012 un total de 653.446 euros, según el informe remitido por el Interventor a la Policía Judicial, y que forma parte del sumario del caso por el que se imputa al alcalde de Porriño, Nelson Santos, al teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y al concejal de empleo, Alejandro Lorenzo, en un caso por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y por vulnerar el derecho de los trabajadores. El procedimiento nace de una cadena de denuncias a las que el Ministerio Fiscal dio curso dando origen a una investigación de la policía judicial de la Guardia Civil de Tui, y que el alcalde ha considerado una trama montada para desprestigiarle y apartarle de la alcaldía de Porriño y llegó a aludir a un "elefante blanco", del que dijo "se sabrá quien es".

Impi es la principal empresa investigada y, según el informe del interventor recogido en las diligencias, eran práctica habitual los reparos a las facturas de esta firma desde Intervención, reparos por supuestas irregularidades que, sin embargo, el alcalde levantaba, para autorizar los pagos.

Las facturas de esta empresa eran informadas en su gran mayoría por el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y el edil de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo.

Además de los interrogatorios realizados ayer, la declaración del alcalde y del concejal, Alejandro Lorenzo; el próximo viernes es José Manuel Jacobo quien acudirá al juzgado en la que parece una comparecencia esencial para el caso.

A los investigadores de la Policía Judicial les llama la atención que IMPI se constituyó en mayo de 2010, el mismo año en que Nelson Santos accede a la alcaldía de Porriño. La persona que montó esta firma sería socio en otra empresa con el antiguo socio del teniente de alcalde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine