Uno de los empresarios llamados a declarar en el "caso Porriño", Laureano Leirós, negó ayer, en su comparecencia ante la Juez, conocer la facturación al Concello de Porriño de IMPI, la empresa de la que era propietario y que después vendió.

Durante su declaración dijo no acordarse de detalles concretos de los contratos y trabajos realizados, y trasladó esta responsabilidad a su hija, Lucia Leirós, administradora de la firma.

La juez interrogó al empresario para conocer detalles de las operaciones con el Concello porriñés y que fueron abonadas con reparos de intervención.

IMPI (Instalaciones de Maderas y Pavimentos Ibérica) facturó entre 2010 y 2012 un total de 653.446 euros, según el informe remitido por el Interventor a la Policía Judicial, y que forma parte del sumario del caso por el que se imputa al alcalde de Porriño, Nelson Santos, al teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y al concejal de empleo, Alejandro Lorenzo, en un caso por supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y por vulnerar el derecho de los trabajadores. El procedimiento nace de una cadena de denuncias a las que el Ministerio Fiscal dio curso dando origen a una investigación de la policía judicial de la Guardia Civil de Tui, y que el alcalde ha considerado una trama montada para desprestigiarle y apartarle de la alcaldía de Porriño y llegó a aludir a un "elefante blanco", del que dijo "se sabrá quien es".

Impi es la principal empresa investigada y, según el informe del interventor recogido en las diligencias, eran práctica habitual los reparos a las facturas de esta firma desde Intervención, reparos por supuestas irregularidades que, sin embargo, el alcalde levantaba, para autorizar los pagos.

Las facturas de esta empresa eran informadas en su gran mayoría por el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y el edil de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo.

Además de los interrogatorios realizados ayer, la declaración del alcalde y del concejal, Alejandro Lorenzo; el próximo viernes es José Manuel Jacobo quien acudirá al juzgado en la que parece una comparecencia esencial para el caso.

A los investigadores de la Policía Judicial les llama la atención que IMPI se constituyó en mayo de 2010, el mismo año en que Nelson Santos accede a la alcaldía de Porriño. La persona que montó esta firma sería socio en otra empresa con el antiguo socio del teniente de alcalde.