Una mirada histórica a Cabeiro

Amante Romero divulga con un libro la cultura y tradiciones de la parroquia

03.06.2014 | 01:44
Amante Romero, con su libro sobre Cabeiro.

El poeta redondelano Amante Romero cambia de género en su último libro "Cabeiro: terra de cesteiros". La obra ofrece un recorrido por la historia y el patrimonio cultural de su parroquia, con atención especial a los oficios desaparecidos.

A finales del siglo XIX y principios del XX la mayor parte de los cestos artesanales que se utilizaban tanto en el puerto de Vigo como en los campos de la comarca se realizaban artesanalmente en Cabeiro, una actividad tradicional que suponía el principal sustento de las familias de esta parroquia redondelana. Sin embargo, pocos en la parroquia recuerdan ya este importante pasado industrial desaparecida hace décadas por la aparición del plástico.

"Esta tradición es algo que muchos vecinos desconocen", explica Amante Romero -autor de cinco libros de poemas-, que hace dos años inició un proyecto para recuperar la historia de Cabeiro que ahora ve la luz en una publicación con la que pretende poner en valor el patrimonio cultural y arquitectónico de esta zona.

"La idea surgió durante una comida entre amigos de la parroquia donde me propusieron realizar un trabajo de divulgación con el objetivo de dar a conocer la cultura y la arquitectura de la parroquia, con especial atención a los oficios y tradiciones desaparecidas por el paso del tiempo como la industria cestera, que fue la principal fuente de ingresos de los vecinos durante varias generaciones, el trabajo de las lecheras o la explotación minera del wolframio que se exportaba a Alemania para armamento militar durante la Segunda Guerra mundial", explica.

El trabajo está avalado por una importante labor de documentación en los archivos de Redondela y de Tui, en hemerotecas de periódicos, en bibliotecas y, sobre todo, conversando con la gente mayor de la zona. "La única finalidad de este libro es que sirva como recuerdo a todas las personas que nacieron aquí, los nuevos vecinos y próximas generaciones para que puedan tener una vivencia del pasado y que no muera nunca. De esta forma siempre estará presente", indica.

Romero aborda diversos temas relacionados con Cabeiro que comienzan con una breve aproximación a su historia a través de los restos arqueológicos. A lo largo de 120 páginas, ofrece un repaso a tradiciones y manifestaciones culturales, lugares de interés, construcciones emblemáticas, fundación de asociaciones como la de vecinos Coto da Arca o la Comunidad de Montes en Man Común, así como anécdotas y curiosidades de la parroquia. Entre estas últimas destaca un capítulo dedicado a un trágico suceso ocurrido en 1895, cuando apareció el cadáver de un vecino, Manuel Ramiro Álvarez Crespo, con una herida en la cabeza causado por una piedra, o ese mismo año, otro vecino, Ramón Gil, fue encontrado degollado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine