La explanada de la Avenida Mendiño junto al río Pexegueiro se prepara ya para acoger este fin de semana la octava edición del festival Millo Verde de Redondela, que durante tres días ofrecerá hasta diez conciertos y numerosas actividades paralelas. Tanto la entrada al recinto como la acampada serán gratuitos. El evento fue presentado ayer por los organizadores junto al concejal de Cultura, Julio Alonso.

Las actuaciones se concentran el viernes y el sábado por la noche, a partir de las 22.30 horas. Pero ya el jueves a las 20 horas en la Alameda habrá una sesión de calentamiento, a cargo del grupo local Chaleco Reflectante.

El Millo Verde aspira este año a dar un salto adelante con la contratación del grupo portugués del rock alternativo Blasted Mechanism, un colectivo artístico "cuya peculiaridad se basa a la hora de conectar sonidos ancestrales con nuevas tecnologías", indicaron desdesde la organización. Con cerca de dos décadas de trayectoria, nominados en varias ocasiones para los premios MTV, cuentan con siete álbumes de estudio, el último "Blasted Generation" publicado en 2012. Esta actuación se programa para el sábado. Será una noche marcada por estilos originales, inspirados en el folk: también subirán al escenario los grupos Caramuxo Vermello (Redondela), Muyayos de Raíz (España) y Triciclo Vivo (Portugal).

El viernes el Millo Verde tendrá una orientación más rockera, con dos grupos holandeses: The Bucket Boyz, considerados los precursores del blue-trash, y Maison du Malheu, que interpretan swing y blues. La representación gallega correrá a cargo del trío rockabilly vigués Breaking' Bones, y desde Cerceda la banda de ritmos jamaiquinos Xenderal. Esta además dará un concierto vespertino el sábado a las 20 horas en la Alameda.

El festival incluye diversas actividades diurnas, que tendrán lugar a partir de las 16 horas en las inmediaciones del recinto y en la Alameda. Un campeonato de basket 3x3, una exhibición de graffitis, talleres infantiles a cargo de la asociación Xoeira, muestras de baile africano y breakdance, entre otras propuestas, completarán un fin de semana de diversión en Redondela.