Ponteareas mantiene sin resolver las 3.000 alegaciones del PXOM

»La comisión de seguimiento no se convoca desde hace 3 meses »El BNG denuncia "ocultismo" sobre los informes sectoriales

01.06.2014 | 01:43

El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas se aprobó inicialmente en pleno hace once meses. Sin embargo, el gobierno local lleva más de tres meses sin convocar la comisión de seguimiento del documento urbanístico, en la que todos los grupos de la corporación municipal, junto al equipo técnico, estudian los distintos tipos de alegaciones presentadas para tratar de consensuar, entre todos, un PXOM que incorpore las aportaciones vecinales. Por este motivo, el BNG acusa al gobierno local de tener en "punto muerto" el documento, al no haber fijado todavía "ni los criterios para resolver los 3.000 alegatos presentados".

Hasta ahora, el único aspecto que abordó la comisión de seguimiento del plan fue la de solventar la situación de "fuera de ordenación" en la que quedaban varios edificios en el nuevo plan y que sí tienen licencia. "Eso fue ya hace cuatro meses" asegura el portavoz del BNG en Ponteareas, Xosé Represas, quien señala que, en este asunto, el equipo técnico del Plan presentó una propuesta para respetar los derechos de los vecinos y sobre sus viviendas, como demandaban 1.100 de las alegaciones. Esa propuesta, según Represas, "recoge en gran medida el planteamiento defendido por el BNG para modificar en profundidad el Plan".

Los nacionalistas aseguran que obligarán a Solla a convocar la comisión de urbanismo para que dé cuenta de los trabajos de revisión de los alegatos y de los informes de otras administraciones, ya que el período de exposición pública del PXOM finalizó hace siete meses y el Bloque entiende que "hasta ahora no se han dado los pasos necesarios para analizar las casi tres mil alegatos presentados".

Por otra parte, Represas acusa al gobierno de Ponteareas de "haber ocultado" la situación de los distintos informes sectoriales remitidos por las administraciones implicadas. La oposición desconoce en qué situación están estos informes cuando los plazos para su emisión ya han concluido.

De acuerdo con la legislación, el Concello de Ponteareas debe solicitar el pronunciamento sobre el PXOM de más de una docena de organismos dependientes de la Xunta de Galicia y del Estado: la Secretaría Xeral de Calidade Ambiental, la Secretaría Xeral de Montes, la Dirección Xeral de Industria e Minas, la Secretaría Xeral Técnica e do Patrimonio, Augas de Galicia, Axencia Galega de Infraestruturas, Dirección Xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Dirección Xeral de Mobilidade, Secretaría Xeral de Conservación da Natureza, Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, Consellería de Economía e Industria, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Diputación de Pontevedra y Subdelegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine