La empresa de instalaciones eléctricas Radio Pérez, supuestamente recomendada a Javier Bas por el alcalde de Porriño, Nelson Santos, facturó al Concello de Redondela un total de 21.779 euros en tareas alumbrado desde la conversación mantenida entre ambos regidores.

El grupo municipal del PSOE hizo público ayer este dato tras desvelarse en los últimos días una grabación telefónica en la que Santos le pide a Bas que "eche una mano" a la empresa eléctrica, que normalmente efectúa tareas para el Concello de Porriño. La conversación se incluye en el sumario de la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción 3 de la villa del Louro dentro de la "Operación Multiusos".

Los socialistas aseguran que, días después de producirse esta charla, la empresa Radio Pérez realizó trabajos para el Concello de Redondela por valor de 21.779,26 euros en alumbrado, de los que 11.903,74 euros fueron en actuaciones en el casco urbano y 9.876,02 euros en las parroquias. "Es decir, que la 'mano' de la que hablaban ambos regidores consta de una cifra importante, por lo que podemos comprobar que Javier Bas y su concejala Erminda Quelle siguieron de forma correcta al alcalde porriñés", afirma el portavoz socialista Eduardo Reguera. Nelson Santos, junto con otros dos ediles del PP, están imputados en la causa que investiga supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y vulneración de los derechos de los trabajadores.

El grupo socialista presentó el viernes una petición de comparecencia para que el alcalde redondelano explique en el pleno "las relaciones que mantiene con la mencionada empresa Radio Pérez", apunta Reguera.

Por su parte, el PP de Redondela publicó un comunicado en Facebook en el que asegura que el Concello solicitó presupuestos a varias empresas, y Radio Pérez fue la que presentó "la oferta económica más barata con una diferencia considerable", por lo que se contrató por ser la más beneficiosa para el Ayuntamiento. Asimismo destacan que en otras fiestas, como el Choco y la Coca, se contrató a otra empresa, Creaciones Luminosas, porque su oferta era mejor.