El nivel era alto y el jurado lo tuvo realmente difícil pero, finalmente, fue su trabajo ordenado en equipo y su buen comportamiento lo que proclamó ganadores a los alumnos del CEIP da Espiñeira-Aldán, de Cangas, en el primer concurso de cocina celebrado, ayer por la mañana, en el pabellón de deportes del colegio de Castro-Mos.

Estos "minicocineros" de entre 3 y 12 años tuvieron que preparar tres platos diferentes. Comenzaron los más pequeños, de 3 a 5 años, elaborando un paté a base de mejillones, huevo duro y quesitos. Para ello tuvieron quince minutos de tiempo. A continuación, ya sin distinción de edades, asumieron el reto de montar a mano unas claras de huevo a punto de nieve. Aunque contaban con diez minutos para hacerlo, cuando solo habían transcurrido ocho, varios ya tenían las manos en alto, al puro estilo del concurso televisivo Máster Chef, para anunciar al jurado que ya habían acabado.

Para finalizar, el plato más complicado, según confesaron muchos de ellos: una ensalada. Tuvieron que trabajar con una amplia variedad de vegetales durante veinte minutos: remolacha, zanahoria, cebolla, maíz, pimiento de piquillo, aguacate o pepino, entre otros.

Los más competitivos ayer no fueron los escolares, sino sus padres que desde las gradas trataban de animar sus hijos.

En común, tienen todos ellos la actividad extraescolar de cocina, impartida por la empresa Imaxina. Durante el curso han aprendido numerosas recetas, a comportarse en la mesa, a interpretar las etiquetas de los alimentos, nociones de nutrición o reciclaje. "Los que llevan más tiempo ya son capaces de preparar recetas, por ejemplo, como pollo relleno" explican los organizadores.

Al finalizar todos se llevaron de regalo un mandil y un libro de cocina firmado por el actor y presentador del programa de cocina "Larpeiros", Benigno Campos, miembro del jurado. Los ganadores recibieron además un diploma.