El poder curativo del agua almacenada en una tumba precristiana existente en las inmediaciones de la capilla de la Virgen de A Xestosa, en la parroquia de San Salvador de Prado, en Covelo, congregará mañana a cientos de devotos en el santuario más alto de la provincia de Pontevedra, ubicado en el monte Faro. Los feligreses mojan en el agua un trozo de pan, que llevan expresamente para este ritual, y luego se lo aplican sobre la parte de su cuerpo que desean curar.

Esta creencia está fundamentada en la consideración popular de que este sarcófago perteneció a un santo y que el agua del lugar procede del nacimiento del río Tea. Otros vecinos del lugar relatan otra versión, mencionan que en este punto se apareció la virgen.

Muchos de los asistentes a la romería acuden para sanar afecciones de la piel, especialmente verrugas. "Tenía una verruga que no conseguía eliminar con nada y un día que iba de caza introduje las manos en este agua y a los quince días me había desaparecido" relata José Muradas, presidente de la Comunidad de Montes de San Salvador de Prado, quien explica que "es muy popular la romería de San Benito por eliminar las verrugas, pero este agua también es curativa y de hecho acuden cada años muchos vecinos de Ourense".

Desde Melón, Carballeda de Avia o Ribadavia se acercan numerosos devotos, tanto a la romería de mañana, como a la que se celebrará en agosto, aún más multitudinaria. "En la de verano llegan hasta aquí más de tres mil coches" relata Muradás.

Habrá misa de la Ascensión a las 9.00 horas en la iglesia parroquial, seguida de procesión, en la que la imagen de la Virgen de A Xestosa es transportada hasta la capilla. A su llegada, la recibe otra imagen suya. Volverá a haber misas, pero ya en la capilla, a las 10.00, 11.00 y 12.30 horas.

Finalizado el apartado religioso, los vecinos de la parroquia disfrutan de una comida campestre a base de empanadas, filetes, pollo, etc. Mientras que los visitantes suelen comer en los puestos existentes de pulpo, churrasco o sardinas.