La ilusión les llena por dentro. Por fin un grupo de alumnos y alumnas de segundo curso de ESO del instituto A Sangriña, entre 13 y 14 años de edad, concurrirá en la final del Rally Matemático Internacional que se celebrará en Toulouse (Francia) el próximo 23 de mayo. Claudia, Delia, Elena, Elsa, Iria, Marco, María y Miguel, iniciarán su viaje el día 20, junto a su profesora Carmen López y otra docente de matemáticas del centro.

Se lo han ganado a pulso, sacando rendimiento durante las clases. Primero superaron una selección en el propio instituto guardés, después salieron airosos en otra con examen entre centros. En Santiago de Compostela compitieron con los otros dos grupos finalistas, imponiéndose ambos participantes.

La resolución de problemas matemáticos complejos se les da muy bien. Los trabajan en grupo y requieren la debida concentración para pensar y discurrir. En Santiago lograron resolver en una hora cinco de esos problemas que podrían llevar "cinco estrellas", por su dificultad. Este equipo se merece ganar por muchas razones, entre ellas el mérito que supone la autofinanciación de su estancia, gracias a la recaudación del dinero que consiguen para pagar su alojamiento y manutención. Por eso dedicaron parte de su tiempo y esfuerzo a vender productos en la propia villa de A Guarda, donde tienen muchos apoyos y reciben ánimos.