Tras conocer que Red Eléctrica de España ha decidido aplazar un año el proyecto de construcción de una línea de alta tensión de 400 kilovatios de Fontefría a la frontera portuguesa,y que ha remitido el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que valore un cambio de trazado menos perjudicial para Arbo, la plataforma de afectados ha decidido continuar convocando movilizaciones para mostrar públicamente su rechazo al proyecto. "Sentimos una moderada satisfacción, porque aunque no significa la retirada definitiva del proyecto, es el camino para que, en breve, así sea" señalan desde la plataforma.

Los afectados advierten que "vamos a estar en alerta" y consideran que lo conseguido hasta ahora "es fruto de la ilusión, el trabajo y la fuerza, única y exclusivamente de los vecinos, sin participación, que nos conste, de ningún representante político". Los afectados agradecen el apoyo y la adhesión a su causa "de vecinos de otros ayuntamientos, así como la colaboración de la corporación municipal de Arbo, que se ha puesto a nuestro servicio sin ningún tipo de dudas".

Por su parte, la teniente alcalde de Arbo, Fabiola Durán, entiende que "las noticias aparecidas en los medios de comunicación a este respecto, confirman lo acertado de la estrategia desarrollada codo con codo entre el Concello y la plataforma de afectados" y, en este sentido, considera que "esta primera batalla ganada por la movilización social es un paso esencial, pero no debemos parar hasta que definitivamente desaparezca esa amenaza ambiental para los vecinos arbenses y portugueses".

A este respecto, el concejal y portavoz del PP en Arbo, Horacio Gil, agradece "el gesto de sensibilidad con los arbenses" de Red Eléctrica de España, por favorecer "que se minimice el impacto de esta actuación y, en el mejor de los casos, se acuerde modificar el trazado".

Horacio Gil afirma que fue él mismo quien le expuso a los diputados nacionales del PP, Paz Lago, Irene Garrido y Telmo Martín, "la necesidad de que se le traslade a los responsables del ministerio las demandas de los arbenses en cuanto al proyecto de línea de alta tensión Fontefría-Frontera portuguesa". En este sentido, desde el PP de Arbo confían que sea posible una modificación del proyecto "que atenúe los efectos que provocaría este trazado en las parroquias de Serla y Barcela".