El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Dos de Tui sigue la instrucción del caso por facturas en el Concello de Tui con supuestas irregularidades y posible existencia de delito de tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y fraude ilegal. Constan como imputados la concejal Olga Montes Moldes, el concejal Manuel González Vázquez, miembros del equipo de gobierno, además de Nemesio Vila Montes, propietario de Talleres Nemesio y marido de la concejal; y los dos propietarios del taller Rías Baixas de Tomiño.

El interventor del Concello de Tui declaró ayer como testigo ratificándose íntegramente en la declaración prestada en la Fiscalía de Vigo, que actuó a raíz de la denuncia presentada en su día por el concejal del BNG de Tui, Laureano Alonso.

El interventor, según hizo constar, mantiene sus reparos y consta que informó a todos los concejales, incluidos los imputados, sobre la prohibición de contratar por causas de incompatibilidad familiar. Es el concejal delegado del área quien tiene que conocer el procedimiento del Ayuntamiento a la hora de contratar un servicio como el de reparación de vehículos municipales, dijo. Además es quien hace constar dónde se realizan esos gastos. Fue el interventor quien remitió a la Fiscalía una veintena de facturas supuestamente irregulares de los años 2011 y 2012, pagadas por el Concello de Tui y emitidas por talleres Rías Baixas y por Talleres Nemesio, por la reparación de vehículos municipales. Sobre ellas consta el informe de la Axencia Tributaria y Vigilancia Aduanera Unidad Combinada de Vigo quien, en sus conclusiones, dice que Talleres Nemesio realizó reparaciones para el Concello de Tui, utilizando para facturar a un taller de Tomiño en distintos recibos.