El alcalde de Porriño, Nelson Santos, no acudió ayer a la sesión extraordinaria convocada por el BNG, en la que los nacionalistas exigían la comparecencia del regidor para que diese explicaciones sobre el proceso judicial en el que se encuentra imputado, junto con el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y el edil de Empleo, Alejandro Lorenzo. El alcalde justificó su ausencia por el fallecimiento de su padre, el pasado lunes. De este modo, Jacobo, que presidió el pleno, solicitó que se guardase un minuto de silencio, en muestra de apoyo al regidor.

Con respecto a la no comparecencia de Santos, el teniente de alcalde señaló que el regidor "ya dio explicaciones" en la rueda de prensa de la semana pasada, pero que "está abierto a dar todo tipo de explicaciones", por lo que "no tendrá problema en hacerlo en los próximos plenos o cuando lo estime oportuno". Jacobo añadió que el alcalde "ya dijo que no tenía nada que ocultar y que va a colaborar con la justicia" en la causa.

Por su parte, el portavoz municipal del BNG, Pedro Pereira, explicó que, tras tener conocimiento del fallecimiento del padre de Santos, se puso en contacto con el alcalde para transmitirle la posibilidad de posponer el pleno, y que el regidor le indicó que si tomase esa decisión, se lo comunicaría. De este modo, consideró "inadmisible que no presida hoy (por ayer) este pleno", al no haberle notificado su ausencia. Pereira reclamó más explicaciones "para aclarar el contenido de las acusaciones", por una cuestión de "higiene democrática". En este sentido, el portavoz exigió que el regidor y los ediles imputados presenten su dimisión por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y vulneración de los derechos de los trabajadores, incluidos en el sumario de la llamada Operación Multiusos. Asimismo, el portavoz nacionalista instó al gobierno local a "romper la relación contractual" con las empresas imputadas, en el caso de que exista.

Jacobo le respondió a Pereira que este último también estuvo imputado en otro procedimiento, a lo que el nacionalista contestó que en ese momento ya no era concejal y que la Fiscalía desestimó la causa.

La portavoz del PSOE en Porriño, Eva García, afirmó que "el pleno debería haber sido suspendido por la situación personal del alcalde". En relación a la investigación judicial, aseguró que los imputados "están representando los intereses de empresas privadas", en detrimento del interés público.

En las inmediaciones de la casa del Concello, miembros de Nós-Up pedían la dimisión del alcalde, en una jornada en la que Porriño acogió la celebración de tres plenos, dos extraordinarios y uno ordinario, con 26 puntos.