BAIXO MIÑO

La juez deja en libertad con cargos al guardia civil y al forestal detenidos en casa del Morón

Les impuso medidas cautelares con incautación de armas y orden de alejamiento por amenazas graves al "rey de los gitanos" - Un abogado de los imputados fue golpeado por familiares

01.05.2014 | 02:00

El brigada de la guardia civil J. A. P. G. y el agente forestal Antonio P. G. quedaron ayer noche en libertad con cargos, con imputación de amenazas graves proferidas contra Olegario Giménez "Morón", el rey de los gitanos de Galicia. La juez del Juzgado de Instrucción Número Dos de Tui impuso a ambos medidas cautelares con intervención de armas, orden de alejamiento y obligación de personarse en el Juzgado de Tui cada quince días.

Al conocer el auto de la juez, la familia de Olegario Giménez, parte de la cual había declarado a primera hora de la mañana ante la Guardia Civil y había permanecido durante todo el día en la Praza da Inmaculada, frente al edificio de los Juzgados, profirió insultos a gritos contra los numerosos agentes de la benemérita que permanecían en el interior del edifico y en la misma plaza. Gritaron en contra los dos detenidos que quedaron en libertad. Pidieron "¡justicia!" con aplausos.

La tensión fue subiendo de grado a la espera de la salida del guardia civil y del agente forestal que quedaron en libertad. Tres vehículos de la Guardia Civil se situaron en medio de la plaza, como parapeto.

Fue uno de los abogados quien salió primero del edificio, sin protección policial, y contra él se lanzaron en grupo miembros de la familia Morón, que consiguieron tirarle al suelo con gran revuelo y le propinaron patadas por todo el cuerpo, en la acera de la calle Augusto González Besada, a pocos metros del Juzgado, como vieron testigos.

Fueron los gritos del propio rey de los gitanos los que lograron contener al grupo que se retiró a varios metros de distancia, obedeciendo sus órdenes. El abogado, que quedó sentado en el dintel de una puerta, tuvo que ser evacuado en ambulancia para recibir asistencia médica, desconociéndose el alcance de sus lesiones, por lo que se espera la presentación de la correspondiente denuncia.

Declaraciones

La jornada comenzaba sobre las 10.00 horas, con la declaración de Olegario Giménez en el cuartel de la Guardia Civil de Tui, además de otros testigos del suceso ocurrido el martes en su casa de Amorín (Tomiño), donde supuestamente fue amenazado por el guardia civil enarbolando un arma y pidiéndole 5.000 euros, y por el agente forestal que le acompañaba, lo que originó el ataque de un menor, nieto del Morón, que apuñaló al que portaba la pistola, para defender a su abuelo, dijo el portavoz de la familia, Sinaí Giménez. Al llegar la Guardia Civil a la casa, uno de los familiares del Morón entregó el arma que utilizó el guardia civil, con una bala en la recámara y un cargador lleno, por lo que según ellos el caso "fue un intento de asesinato". También resultó herido por golpes el guarda forestal y el mismo joven nieto del Morón.

Ropa de Correos

Los detenidos llegaron a las dependencias judiciales a las 16.20 y a las 17.15 horas, respectivamente, sin llevar esposas. El guardia civil consiguió despistar a la familia y a los medios de comunicación, entrando en el edificio. El guarda forestal vestía un chubasquero y llevaba en la mano una saqueta de Correos, quizás para pasar desapercibido, aunque al reconocerlo la familia del Morón le tiró botellas de agua, insultándole.

Según el abogado de la parte demandante las declaraciones de cada uno de ellos pudieron durar unos 40 minutos, aunque permanecieron en el edificio de los Juzgados de Tui hasta las 21. 20 horas.

Comunicado

La sociedad gitana en Galicia, a las 21.30 horas, emitió un comunicado donde censura la petición del fiscal respecto a los dos detenidos y dice que "el mensaje que se debió mandar desde la Fiscalía es que aunque seas agente de las fuerzas de seguridad del Estado, si cometes un delito, lo pagas con cárcel y no con medidas ajenas a prisión", indica.

Avanza que la sociedad gitana en Galicia se manifestará y recurrirá este auto en el caso de que los detenidos queden en libertad y se llevarán a cabo contundentes manifestaciones para denunciar el trato de la justicia dependiendo de quien se trate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine