CONDADO - PARADANTA

"Se llevaron el dinero que teníamos"

Unos ladrones asaltan de madrugada la vivienda de un matrimonio de octogenarios en As Neves - Tras agredir a la mujer les robaron 3.000 euros que guardaban en la casa

30.04.2014 | 02:25
Amable Avalle y José María Gándara, ayer, comiendo en la cocina de su casa. // D.P.

Amable Avalle, de 85 años, no puede evitar emocionarse cada vez que recuerda el gran susto que se llevó el pasado miércoles de madrugada, cuando varios individuos entraron en su casa para robarle a ella y a su marido, José María Gándara, de 81 años.

Los dos ancianos vecinos de Liñares, en As Neves, dormían cuando escucharon ruidos. "Yo que tengo un oído muy fino me levanté a ver qué pasaba y los encontré en la cocina, entraran por la ventana, y ya solo recuerdo que me tiraron al suelo y dí con la cabeza contra la baldosa" recuerda Amable, que aún necesita hacerse curas en la brecha que tiene en la cabeza. "Al escuchar tanto ruido me levanté y ya la vi tirada en el suelo en un charco de sangre", explica José María.

Tras socorrer a su mujer, el anciano intentó acceder de nuevo a la habitación pero ya no pudo entrar. Los asaltantes habían bloqueado la puerta por dentro. "Pusieron el ropero contra la puerta para que no pudiéramos entrar, la tuvo que abrir después la Guardia Civil", relata José María.

La habitación estaba revuelta y un cajón de la mesilla de noche apareció tirado fuera de la casa, era en el que los ancianos guardan todo el dinero que tenián, un sobre con 3.000 euros. "Era todo lo que tenía de una madera de eucaliptos y pinos que vendí de Caldelas de Tui, de donde soy yo", señala José María.

El anciano solía guardar dinero en casa "porque mucha gente que lo mete en las cajas de ahorro lo pierde" , indica José María. Este modo de pensar del anciano,conocido en el pueblo, hace sospechar a los vecinos que los ladrones pueden ser de la zona. Después de lo vivido, la pareja asegura que no volverá a guardar dinero en casa. "Sacaremos solo lo que necesitemos para comer", relató ayer Amable Avalle.

La casa en la que viven es propiedad de la comunidad de montes de Liñares, ya que el matrimonio no tiene donde vivir. "Pensamos en poner rejas en las ventanas pero la casa, pero es gobernar en lo que no es nuestro" explica José María. Ambos ancianos se quejan de la inseguridad que sienten. "Esto es un abandono de más", relata Amable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine