El BNG de Porriño presentará una propuesta para que se modifique la ordenanza fiscal del Consorcio de Augas do Louro, en el pleno extraordinario convocado para hoy, a las 17.30 horas, por esta agrupación política. Los nacionalistas defenderán la gestión pública de los servicios de saneamiento y abastecimiento en el municipio, al considerar que el actual modelo de gestión indirecta en manos de la empresa Aqualia supone "una recaudación superior a la que hasta ahora tenía Porriño" a través del ORAL, indicó el portavoz municipal del Bloque, Pedro Pereira, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del partido, adonde acudió acompañado del responsable local del partido, Manuel Sánchez.

Según Pereira, la externalización del servicio "perjudica a los usuarios", con "una subida del 70% del recibo". Los nacionalistas abogan por que el precio que deben abonar los vecinos antes de instalar el contador no sea fijo como contempla actualmente la ordenanza, sino estimado, para que paguen un valor justo por lo consumido en ese lapso, una vez dispongan del equipo. Además, el Bloque solicitará "que se retire el cobro de verificación y precinto de contadores (cuesta unos 25 euros)", porque sostienen que "ese concepto lo debe asumir la empresa adjudicataria, no los usuarios", indicó el portavoz.

Por otro lado, el BNG solicitó la comparecencia del regidor local, Nelson Santos, en la sesión de esta tarde, para que dé explicaciones ante el pleno sobre los delitos que se le atribuyen en la Operación Multiusos.

Los nacionalistas pedirán la dimisión del alcalde, así como de los dos ediles imputados en el proceso judicial, porque mantienen que las supuestas irregularidades en las contrataciones son "graves". Pereira asegura que, por ahora, el BNG descarta presentarse como acusación.

También deberá comparecer ante el pleno la edil de Bienestar Social, Teresa Veloso, para que explique su gestión en los departamentos de Igualdad y Servicios Sociales.

Además de la sesión plenaria convocada para las 17.30 horas, hoy Porriño acogerá otras dos: una de ellas también extraordinaria, a las 9.30 horas, donde se realizará el sorteo de los componentes de las mesas electorales para las elecciones europeas; y la otra, ordinaria, a las 20.00 horas, que consta de 26 puntos.